Vinculan muerte de niña a dextrometorfano

Una niña de cuatro años falleció el pasado 17 de setiembre en San Pedro por una infección generalizada. Las autoridades sanitarias investigarán si el hecho tiene algún vínculo con un jarabe con dextrometorfano que consumió un día antes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2LAQBYPHJAQRDLC27CMVIGF4E.jpg

Cargando...

La niña falleció supuestamente por haber ingerido un medicamento con dextrometorfan. Autoridades sanitarias del Ministerio de Salud e IPS informaron en conferencia de prensa que el hecho se vincularía con el consumo de dextrometorfan, un compuesto retirado del mercado por el Ministerio de Salud Pública.

La niña, de nombre Diana Giselle Vera, y residente en vida en la localidad de San Felipe, distrito de Belén (Concepción), falleció en San Pedro, cuando se encontraba camino a Asunción, después de que los médicos que la trataban hayan decidido enviarla a la capital del país para un mejor cuidado, a raíz de una infección general que afectó a la pequeña.

La información fue dada a conocer por el corresponsal de ABC Color en Concepción, Aldo Rojas, luego de un informe dado a conocer por el director de la I Región Sanitaria, Óscar Miranda.

De acuerdo a los datos, la madre de la niña le dio el lunes 16 un jarabe –Mentovick MS–, uno de los que contiene dextrometorfan, y el martes la niña se encontraba lánguida, motivo por el cual fue remitida a un centro asistencial.

En los servicios básicos de salud, los médicos le dieron otro medicamento y luego la niña tuvo fiebre y fue trasladada al Hospital de IPS de Concepción.

Tras unos análisis en ese hospital, se detectó que la niña sufría una infección generalizada en todo el cuerpo, por lo que los médicos decidieron enviarla a Asunción para un mejor cuidado. Lastimosamente, la pequeña falleció en el camino el día martes 17.

Óscar Miranda, director de la I Región Sanitaria, dijo en conferencia de prensa dada a conocer por radio Cardinal que el único vínculo entre el dextrometorfan y la muerte de la niña es el jarabe Mentovick que la niña había consumido antes de empeorar.

“Sería irresponsable de nuestra parte dar un diagnóstico final de la muerte”, dijo Miranda.

Lourdes Poletti, directora del IPS Concepción, indicó que el caso ocurrió el 17 de setiembre y recién el 25 de setiembre se vinculó la muerte con la posibilidad de haber ingerido el medicamento.

El miércoles, la Dirección de Vigilancia Sanitaria y del Hospital Materno Infantil de San Estanislao iniciaron una investigación conjunta tras la muerte de una persona de 81 años, quien presumiblemente habría ingerido Mentovick jarabe, uno de los medicamentos prohibidos.

A la tarde, el Ministerio de Salud informó que descartaba que la muerte se hubiera producido por consumo de medicamentos tóxicos. Eso se debe a que el caso no cumplía con “los criterios clínicos, ya que la fallecida padecía de insuficiencia cardíaca; además, el medicamento investigado no corresponde a los afectados por el dextrometorfan”, dijo el informe en esa ocasión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...