Canela hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras participar en la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que concluyó ayer en Asunción, y en la que intervinieron las máximas autoridades judiciales de 23 países iberoamericanos.
El consejero de la Unesco destacó que el aumento de la violencia contra periodistas y comunicadores se debe a la “fragmentación de los agresores”, por el crecimiento y la dispersión de células del crimen organizado en la región, que son hoy “los principales autores” de este tipo de crímenes.
Además, argumentó que se registran mayores tasas de violencia por el crecimiento de la presencia de observadores sociales, no solo profesionales de los medios de comunicación tradicionales, sino también comunicadores de radios comunitarias o blogueros, que se han convertido en “nuevos blancos de la violencia”.
Canela explicitó que la violencia contra periodistas no solo se refiere a las cifras de asesinatos, sino también incluye otras formas de extorsión, como el acoso digital.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Muchos periodistas están sufriendo ataques digitales como el 'hackeo' (pirateo) de sus cuentas de correo, o tienen los teléfonos pinchados. Estos ataques también ponen en peligro la identidad y la seguridad de vida de sus fuentes”, afirmó el experto.
El aumento de la violencia contra los comunicadores convive con la impunidad de estos crímenes, ya que según datos de la Unesco solo el 5 % de estos delitos llegaron a su resolución final.
Canela apeló a la solidaridad entre los periodistas para que todos los crímenes contra informadores, sea cual sea el medio para el que trabajan, reciban la misma cobertura mediática y solicitó la unión entre todos los poderes de los Estados para que brinden seguridad a los periodistas.
“El asesinato de un periodista no es sólo la pérdida de una vida humana, que ya es gravísimo, sino también la pérdida de un observador de la realidad social. Además, provoca la autocensura de muchos comunicadores, por temor a arriesgar sus vidas”, dijo Canela.
En 2014, 87 periodistas fueron asesinados en el mundo, y entre 2014 y 2015, al menos 40 periodistas fueron asesinados en Latinoamérica, según la Unesco.
Este organismo señala que en la actualidad solo el 42 % de los países miembros de la organización responde a las solicitudes de información sobre crímenes contra periodistas.
