ABC
27 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo 2da edición
ABC Cardinal AM de 19:00 a 19:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Reprimen a manifestantes en Concepción

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Manifestantes de Concepción fueron duramente reprimidos ayer por los agentes antidisturbios, en el día 105 de escraches para exigir la renuncia del intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA).

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Unos 200 ciudadanos siguen movilizándose todas las noches desde hace 105 días. Exigen la transparencia en la gestión de la Municipalidad de Concepción y piden la renuncia del intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA).

Emilce Argüello, una de las voceras de la manifestación, dijo que anoche fueron brutalmente golpeados varios de sus compañeros y que la Policía Nacional solo estaba esperando la oportunidad para "garrotearlos".

"Ellos aprovecharon que uno de nuestro compañeros explotó un petardo y allí aprovecharon para dispararle con los balines de goma. Un compañero quedó inconsciente y fue llevado al Hospital de Horqueta. Otro recibió heridas en la espalda y fue al Hospital de Concepción. Y nos pegaron a muchos", dijo Argüello.

La mujer agregó que todos los días se reúnen en la plaza Pinedo y desde allí van frente a la farmacia Ypané, donde viven el intendente, sus hijos y sus padres.

"Vamos todos los días adonde es la casa de la corrupción e impunidad, la farmacia Ypané, y vamos a seguir manifestándonos hasta que el intendente renuncie", dijo la manifestante.

Los ciudadanos solicitan una rendición de cuentas de uso del dinero de Fonacide, de préstamos realizados para obras que jamás se ejecutaron. Para respaldar sus pedidos ya fueron a pedir apoyo a la Junta Municipal, pero solo cuatro de los 12 ediles los reciben. Los demás son "serviles" al clan Urbieta y ni siquiera piden un informe de las gestiones municipales, según los manifestantes.

También se realizó la denuncia ante la Contraloría General de la República y ante el Ministerio Público, pero nadie toma en cuenta a los manifestantes. Hay un silencio cómplice con la impunidad, lamentan los manifestantes. "No sabemos qué pasa, los Urbieta siguen robando, denunciamos, pero todos nos ignoran, ni siquiera miran los documentos que les pasamos y tampoco nos dan los que pedimos", dijo Argüello.

Con respecto a la dura represión que sufrieron los ciudadanos, llamamos al comisario Andrés Ferreira, pero pese a insistirle nos desviaba la llamada y nunca nos atendió.  

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar