Tañarandy, la tierra de los irreductibles, alista sus últimos detalles para recibir a las personas que buscan vivir la Semana Santa de forma diferente y puedan llegar a la ciudad de San Ignacio, en el departamento de Misiones. El tradicional retablo ya está preparado desde hace unos días.
Según informó Koki Ruiz, el artista mentor del retablo y organizador de las actividades realizadas en Tañarandy en estas fechas, mañana, jueves, se tendrá, como todos los años, el Museo Viviente, desde las 19:00 hasta las 22:30 aproximadamente. “Cada 15 minutos entra un nuevo grupo representando varios cuadros y cada uno cuenta con aproximadamente 70 personas”, detalló en diálogo con ABC Cardinal.
Ya para el viernes, prevén una edición más de la procesión por el Yvága Rape con estacioneros y luminarias (este año habrá unas 20.000 candelas), cuadros vivientes y una escenografía en recordación de los 250 años de la expulsión de los Jesuitas del reinado de España. Además, se celebran los 25 años de peregrinación y arte en Tañarandy.
Explicó que de este acto participarán 30 pueblos de las misiones jesuíticas, pertenecientes a Paraguay, Argentina y Brasil. “Van a ser parte de una procesión reivindicando la antigua tradición misionera”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ese Viernes Santo, cuando caiga el sol, a las 17:30 se empiezan a encender los candiles, cuando va bajando La Dolorosa en procesión. Esto termina aproximadamente a las 19:30 y a partir de allí se inicia la procesión que en total se extiende por aproximadamente tres kilómetros.
Ruiz recomendó a los que desean participar de la peregrinación llevar ropa cómoda para disfrutar del trayecto, ya que en ocasiones puede haber polvo o barro, dependiendo del tiempo. Recomendó además consultar el pronóstico para llevar prendas acordes. “Todo está preparado para recibir a la gente. San Ignacio siempre recibió bien a la gente”, destacó.
