20 de Febrero de 2016 21:20

 

Volver y combatir al dengue

Por EFE

Las escuelas paraguayas enfocan la vuelta a clases tras las vacaciones de verano, prevista para el próximo 24 de febrero, con el objetivo de prevenir el dengue, el zika y el chikunguña, enfermedades que mantienen al país en alerta epidemiológica.

Para ello, docentes y estudiantes están recibiendo capacitación para encontrar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el vector de estos tres virus, en espacios como los patios de las escuelas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además, los maestros reciben instrucciones para detectar a los niños que tengan síntomas febriles y comunicarlo a los padres o responsables, así como a las autoridades de salud. También se plantea la posibilidad de establecer concursos entre escuelas que estén orientados a la prevención de estos virus, según el MSP.

El Gobierno, con municipios y gobernaciones, insta a los paraguayos a sumarse a una “cruzada de vida o muerte” contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el chikunguña y el dengue. Esta última enfermedad se ha cobrado ya 5 vidas en lo que va de 2016 en el país, tantas como en todo el año pasado.

Paraguay registró en 2015 un total de cinco muertos y 16.516 casos confirmados de dengue, además de 4.292 de chikunguña. Actualmente el Gobierno tiene un registro de 45.458 casos sospechosos de dengue, de los cuales el 57,5 % corresponde a la capital y al Cono Urbano.

Unas 666 personas están siendo hospitalizadas semanalmente por cuadros de fiebre y hay un promedio de 35 pacientes con síndrome febril en terapia intensiva cada semana, según el Ministerio de Salud Pública.

En la última semana, el Gobierno ha inspeccionado unos 32.800 lugares entre predios, viviendas y patios baldíos en busca de criaderos de mosquitos. Durante estas operaciones encontraron un total de 193.780 criaderos, el 73 % de los cuales estaban en desechos sólidos inservibles como recipientes o neumáticos. En 2013 Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos y 252 muertes, en un país de 6,7 millones de habitantes. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo