Amarilla “inauguró” el sistema con un voto doble. Usó su tablero para registrar su propio voto y el del senador Blas Llano (PLRA) para votar por él en su ausencia, pues este no estaba en su sitio al momento de la votación por el proyecto de “Ley de Cáncer”, que se aprobó este jueves en la Cámara Alta.
El legislador fue captado en las imágenes girando la cabeza y luego votando en representación de Llano. Lo ocurrido pone en el tapete la validez y el control sobre los senadores a la hora de “hacer votar” a otros colegas dentro de la sala y, por sobre todo, el sentido de sus votos, que no se puede revertir.
En la plenaria el senador liberal, al ver la publicación en línea de ABC Color en la que se narraba su actuación, dijo que votó en vez de Llano porque este se lo había pedido y que su colega estaba en todo momento en la sala de sesiones.
“Mienten. El senador estuvo en todo momento en la sala. Me pidió desde allá, él me solicitó que consigne en el tablero digital por el sí”, dijo Amarilla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras este reclamo de Amarilla, el presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR), pidió a todos sus colegas que ocupen sus bancas a la hora de votar y que no corresponde que uno vote por otro.
El diputado Colym Soroka (ANR) denunció trampa durante la votación de la ley de modificación del Código Aduanero tratado en la Cámara de Diputados. Corroboró que se registraron votos de diputados ausentes en la sesión, que quedó sin quorum tras roces.
El diputado colorado recurrió a la sala técnica para solicitar el resultado de la votación y allí constató que se dio el voto de varios “diputados fantasmas”, según él mismo mencionó. Posteriormente, hizo el reclamo público ante sus pares y pidió que se anule la votación y que volviera a tratarse el punto.
Lea más: Trampa con “votos fantasma”
