Así terminó la puja por las gobernaciones

Los resultados de las elecciones de candidatos a Gobernadores denota un fenómeno de “voto cruzado”, ya que si bien Mario Abdo Benítez terminó con una ventaja de más de 84.000 votos sobre Santiago Peña, la mayoría de las gobernaciones fueron para HC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZXS5JQKOBCY5CCKRTILJNVLEE.jpg

Cargando...

En términos generales, el movimiento Honor Colorado se impuso en 11 de los 17 departamentos en cuantos a Gobernaciones, aunque no sin llevarse algunas sorpresas. La más resonante es la derrota del zacariísmo (según los resultados preliminares del TREP) en Alto Paraná, donde el diputado Elio Cabral obtuvo unos 3.372 menos que el candidato de Colorado Añeteté, Roberto González Vaesken.

A raíz de dicha diferencia ya se denunció intento de fraude e incidentes en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, donde los zacariísta habrían intentado sacar sobres sin lacrar del local de votación.

Otro resultados más llamativos fue la victoria en San Pedro de Carlos Giménez, candidato de Colorado Añetete, que cortó con hegemonía de Perla Acosta de Vázquez, quien ni con todo el prebendarismo pudo imponerse, en un departamento donde Honor Colorado fue bastante dividido.

El animador de fiestas Hugo Javier González, “el número 2”, fue otro que dio la nota del día al imponerse en Central al candidato de Añetete, el senador Eduardo Petta. El exministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja fue otro que en una reñida disputa se impuso al candidato de la disidencia coloradas, Héctor Figueredo en Paraguarí.

Otro exministro que no tuvo tanta suerte fue Marcelo Soto, que perdió en Caaguazú contra Edgar Olmedo, de Colorado Añetete, mientras que en Concepción la puja estuvo dura entre las listas de Honor Colorado (HC), donde terminó imponiéndose Arturo Urbierta, exintendente de Horqueta y sobrino del secuestrado Felix Urbieta, que le ganó al diputado Bernardo Villalba.

Severo Villalba, del movimiento “Tu Asunción” del diputado Óscar Tuma, fue el único que rompió el “maniqueismo” dentro del Partido Colorado y se impuso en Amambay. El exfutbolista César “El tigre” Ramírez ganó en Canindeyú, respaldado por Colorado Añetete.

Por su parte, Juan Carlos Vera le dio la “revancha” a Colorado Añetete en Guairá, donde finalmente el prolongado “cuento” de los dos gobernadores en este departamento, tras la supuesta renuncia de Rodolfo Friedmann y la asunción de Óscar Chávez, terminó a favor del los de Añetete.

Pedro Díaz Verón, hermano del Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón, se impuso si sobresaltos en Caazapá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...