Vuelven a licitar obra ya hecha en la Transchaco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

FILADELFIA. El MOPC está licitando en poco más de dos años por segunda vez el bacheo del tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia, que va del km 326 al km 525 de la Transchaco, por G. 94.988 millones. La fecha de apertura de sobres es el 13 de febrero.

A fines de 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había licitado ya un bacheo del mismo tramo, que comenzó en marzo de 2015 y terminó en agosto de 2016, dejando una gran cantidad de baches y "cráteres" abiertos, aunque el ingeniero Luis Petengill, de las empresas contratistas Concret Mix y Ocho A, había asegurado que atacarían todos los baches para agilizar el tráfico.

Lo mismo había asegurado también el fiscal de obras, Miguel Siejar, de la consultora Consorcio Occidental. Éste, así como el director de Conservación del MOPC, Julio Ríos, y supervisores como Losnardi Colmán y Duilio Pereira aseveraron que el contratista debe seguir atendiendo los baches cerrados por un año más, lo que no sucede. Este primer bacheo entre 2015 y 2016 implicó casi el mismo monto de la nueva licitación, es decir G. 90.000 millones.

Después de terminar el primer bacheo en agosto de 2016, el MOPC prometió también atender enseguida al tramo con cuadrillas propias, pero las primeras máquinas aparecieron recién a fines de diciembre, cinco meses después, cuando la ruta ya volvió a ser intransitable. “¿Dónde está la fiscalización de este reciente bacheo?”, se preguntaba el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt (PQ), cada vez que los vehículos quedaban varados sobre la Transchaco, después de las lluvias.

Es importante resaltar que los últimos gobiernos de turno dejaron abandonada la Transchaco durante ocho años. Mientras tanto, esta ruta causó accidentes fatales, rompió vehículos, obstruyó el transporte de cargas sensibles como productos lácteos y animales vivos, y los presidentes Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco no reaccionaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Horacio Cartes, cuyos adherentes dicen que es el Presidente que más construyó, anunció durante tres años asfaltados en el Chaco por G. 1.000 millones, monto nunca antes invertido aquí, pero hasta ahora no cumple con estos anuncios.

En estos días, el MOPC intensificó las reparaciones en ciertas zonas, llenando baches y "cráteres" como puede, después de las innumerables críticas, publicaciones, el anuncio de una caravana pro Transchaco para mañana y la amenaza de transportistas de no pagar más peaje a partir de febrero.

Según fuentes, la mitad de las divisas que ingresan al país por la carne exportada provienen de animales del Chaco. Según un informe que elaboró la Secretaría de Tributación a pedido del intendente de Filadelfia, Holger Bergen (PQ), el Gobierno recaudó de los departamentos Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay entre los años 2013 y noviembre de 2016 un total de G. 653.403 millones en impuestos. En el Chaco no se entiende el desinterés de los gobiernos de turno en cuanto a reinvertir una parte de este dinero en obras de la zona.