Vuelven a suspender audiencia de Walko

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La audiencia preliminar en el marco del proceso penal que investiga el desvío de fondo de más de G. 4.000 millones de las arcas de la Municipalidad de Yuty, donde el sospechoso es el exintendente Edgar Walko Araújo (ANR), nuevamente fue suspendida.

En esta ocasión fue porque la defensa recusó al fiscal anticorrupción Luis Piñanez. Walko Araújo igualmente es el sospechoso de falsificación de instrumento público con el objetivo de justificar erogaciones de los fondos municipales para pagar obras inexistentes.

La audiencia preliminar, que comenzó el pasado 26 de julio, entró a una suerte de cuarto intermedio, para continuar en la fecha, porque el juez de garantías, Waldemar Ortiz, aceptó el pedido de realizar un nuevo peritaje a las obras supuestamente sobrefacturadas, acto ya realizado en etapa de investigación.

Walko Araújo quería peritos a su medida y el magistrado, quien supuestamente opera a favor del procesado aceptó el pedido. Sin embargo, en la continuidad de la diligencia judicial el abogado defensor del procesado, Ricardo Duarte, presentó un manuscrito al inicio de la audiencia señalando que recusaba al fiscal, alegando que el agente fiscal odia a su defendido.

El fiscal Piñanez al contestar expresó que no es el momento de la recusación y que el objetivo es evidentemente con el objetivo de dilatar el proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juez Waldemar Ortiz deberá pasar ahora la recusación a la Fiscalía General del Estado para que estudie el repudio contra Piñanez. En tanto que el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, deberá decidir si aparta a Piñanez del caso o lo confirma. Según trascendió, los pobladores en Yuty no confían en Díaz Verón, porque formaría parte del mismo grupo de políticos que busca dejar impune el caso de robo en la comuna de Yuty.

Según el fiscal Piñanez, la audiencia preliminar que comenzó el pasado 26 de julio y que tenía que continuar hoy debe ser anulada.

"Una audiencia preliminar debe ser resuelta inmediatamente. Excluir pruebas, hacer nuevos peritajes y otras diligencias autorizadas por el juez de garantías no está bien. La preliminar se tiene que hacer de nuevo", dijo Piñanez.

El proceso contra el exintendente colorado de Yuty comenzó en diciembre del 2010, la denuncia fue presentada por el también exintendente municipal Nelson Vera Villar (periodo 2010-2015) y fue ampliada por varios concejales municipales. Ya pasaron más de cinco años y la justicia hasta la fecha no puede decidir si el caso será elevado a juicio oral y público. La población de Yuty se encuentra expectante con el resultado de dicho proceso.