Ya está disponible la “ruta de la caña paraguaya”

Con el lanzamiento oficial de la comercialización regular de la Ruta de la Caña Paraguaya se abre la posibilidad de que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de este circuito, que tiene como escenario Piribebuy, departamento de Cordillera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GOPG33XD6FETTLFM7CEQBVRAF4.jpg

Cargando...

El acto se llevó a cabo este viernes con presencia de autoridades nacionales, locales y representantes del sector privado. Contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; del gobernador de Cordillera, Carlos María López; del intendente de Piribebuy, Manuel Gini; del presidente de Fortín S.A., Javier Díaz de Vivar; de la directora comercial de Terranova, Verónica Fois; de la directora del Shopping del Sol, Marite Rasmussen y de la directora del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León.

En la oportunidad, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, agradeció a todos los que apoyaron esta iniciativa tanto del sector privado como de los gobiernos locales y recalcó el acompañamiento de Araceli Ramos, cuya experiencia con la Ruta del Tequila, en México, sirvió de modelo para crear este producto turístico en torno a la bebida tradicional del Paraguay.

Por su parte el intendente local dio la bienvenida a los presentes y expresó que a través de este emprendimiento público – privado los visitantes van a conocer las riquezas de la ciudad de Piribebuy.

Este circuito apunta a valorizar la tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socioeconómico favorable que genera, además de todos los derivados de la caña de azúcar para ayudar a posicionar a los productores de miel de caña, tortas de miel de caña y otras elaboraciones artesanales.

El objetivo de la Senatur es que la comunidad se empodere de este nuevo producto turístico, sumando al sector gastronómico, ofertas de alojamiento y mostrando la artesanía y la riqueza natural e histórico-cultural que posee Piribebuy, mediante la inclusión un tour desarrollado por los jóvenes, concretado gracias a la implementación exitosa del programa Turismo Joven.

Este tour histórico incluye relatos de la Guerra de la Triple Alianza, Piribebuy se constituyó como “Tercera Capital de la Republica”. Además de mostrar los diferentes atractivos de la ciudad cordillerana que se asienta en las floraciones rocosas de la Cordillera de Altos y cuya etimología “Piri Vevuy” (suave escalofríos) remite a la sensación que produce la presencia de sus frescos arroyos.

En su fase experimental, el circuito fue visitado por un grupo de 40 turistas alemanes, un contingente de 30 operadores mayoristas del exterior y las damas que integraron la delegación extranjera que estuvo en Paraguay durante la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El recorrido dentro de la empresa Fortín S.A. incluye la visita a una de las propiedades de cultivo de cañaverales, donde se recrea la cosecha y transporte en carretas estirada por bueyes, medido de transporte utilizado para la entrega de la cosecha a la destilería, que hasta la fecha se siguen utilizando.

Posteriormente se recorre la Planta Procesadora Fortín. En la Bodega 1 se explica las diferentes maderas para el sabor del ron/caña, quema de barriles y en el interior de la Bodega 2 se realiza la demostración de las características de un buen añejamiento y trazabilidad del producto.

La comercialización regular de la Ruta de la Caña Paraguaya es posible gracias al compromiso de la empresa Terranova, en conjunto con el pool de operadores turísticos y el auspicio del Shopping del Sol, desde donde partirá y culminará el recorrido.

Desde este julio de este año, los tours regulares podrán realizarse el último viernes de cada mes. Los mismos incluyen el servicio de transporte desde Asunción, el recorrido en Fortin S.A. y el guiado correspondiente. El costo establecido para realizar el tour con Terranova es de 150.000 guaraníes para nacionales y 45 dólares para extranjeros.

Se trata de un producto obtenido de la fermentación y destilación de la miel de caña (takuare’e eira, en guaraní). Cuando hablamos de ron clásico, del ron caribeño, nos referimos a un producto obtenido de la fermentación y destilado de la melaza, que es el subproducto o esbirro en el proceso de la producción de azúcar. La cachaca es obtenida directamente de la fermentación y destilación del mosto, del “caldo de caña” como lo dicen.

En el caso de la caña paraguaya, se obtiene de un producto derivado “mosto” que es ya de por si comestible, que también se comercializa y con el cual se elaboran una serie de postres tradicionales, no de un esbirro o deshecho industrial. De ahí que siente ese aroma y sabor dulces en la caña.

La caña paraguaya podría incluirse dentro de la clasificación genérica y universal del ron, sin embargo existe una particularidad que le hace diferente a los otros rones. Esta particularidad viene ya desde los tiempos de la colonia española, cuando no existían aun medios mecanizados para transportar los mostos hasta las destilerías y por lo tanto, los productores se vieron obligados a encontrar una alternativa, un proceso que permitieron un mayor tiempo de conservación de la materia prima. La solución que encontraron para optimizar la producción fue la de cocinar el mosto y condensarlo a punto de lo que conocemos como “miel de caña” o “miel negra”.

Obtenido el mosto a partir de la molienda en los trapiches se produce seguidamente la miel en pailas a fuego lento y a cielo abierto hasta obtener el punto de acaramela miento. Esta parte del proceso que se conoce como evaporación asegura el bouquet, cuerpo y sabor de la caña; y es una condición sine que non para que el producto final pueda ser denominado Caña Paraguaya. La miel es luego diluida y fermentada en grandes tanques fermentadores donde se produce un vino de caña de azúcar de 6 a 8 grados.

Este vino es luego destilado en columnas de cobre donde se separa el alcohol hasta alcanzar una caña fuerte o caña blanca de hasta 70% de alcohol, bastante menos que otros destilados que alcanzan incluso los 90 grados, por que intenta mantenerse las propiedades organolépticas de la materia prima.

La caña fuerte es reducida convenientemente con agua tratada, para luego añejarse en borda lesa de roble o en pipones de incienso en el caso de las cañas más jóvenes. El aporte de madera da a la caña paraguaya todo su cuerpo, bouquet, su color y aroma. Como en el caso de los Whiskies y otros destilados, mientras más tiempo permanece en contacto con la madera mejores resultados se obtienen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...