Ya se presentaron 35 candidatos a ministro de la Corte

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Este martes en la sala Bicameral del Congreso se realizó la séptima jornada de Audiencias Públicas de postulantes al cargo vacante de Ministro de la Corte Suprema de Justicia. De los 51 postulantes ya se presentaron 35

Expusieron esta mañana, Agustín Lovera Cañete, Arnaldo Martínez Prieto, Eusebio Melgarejo Coronel, Luis Carlos Mendoza Peña y Gustavo Adolfo Ocampos González ante el presidente del Consejo Enrique Riera y los miembros Enzo Cardozo, Eber Ovelar, Adrián Salas, Juan Bueno Jara, Cristian Kriskovich y Osvaldo González Ferreira.

Agustín Lovera Cañete, indicó que ante “la falta de transparencia con respecto a las designaciones y ascensos respectivos de funcionarios judiciales, se debe hacer concurso público, en el factor estructural creo que se deben edificar más juzgados de paz en lugares lejanos de la República, porque aquí estamos muy cómodos trabajando pero hay colegas que constituyen el paño de lágrimas del más desposeído, son los primeros que recurren a esa instancia a buscar justicia”. En cuanto al área legal dijo: “Creo que la falta de iniciativa del Poder Judicial para proponer la reforma de las leyes y demás instrumentos legales que hagan mejorar el funcionamiento del ente judicial”. 

El segundo en exponer fue Arnaldo Martínez Prieto. Basó su exposición en la preocupación del estado social de Derecho y las responsabilidades que tiene, no solo el Poder Judicial sino también otros poderes del Estado, concatenando las dificultades que tienen algunas personas con discapacidad para ejercer la abogacía. “Expuse mis conocimientos sobre la preocupación que tengo en cuanto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el bloque de constitucionalidad y de convencionalidad, desde el punto de vista constitucional obliga a la República del Paraguay someterse a ellos en materia de derechos humanos y que tiene la particularidad de que se puede dar incluso que en la Constitución Nacional quede en segundo plano instrumentos de carácter internacional con contenidos de derechos humanos”.

Martínez recibió una denuncia relacionada al caso Ycua Bolaños, en su defensa refirió “El manejo de aquel proceso del Ycuá Bolaños, donde una persona innominada me hizo un planteamiento y es obvio que no tuvo un asesoramiento legal al hacer ese tipo de planteamiento, porque era complicado resolver, es un pleito de muchos años atrás y fue muy difícil, otra de las consultas que me trasladaron fue una situación planteado por un ciudadano perdidoso en el pleito y explique cuál fue la circunstancia por el cual no se reconoció los derechos sencillamente porque estaba mal planteado el proceso”, recalcó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Eusebio Melgarejo Coronel se centró “en la influencia política que se acuñó con la primera elección de candidato a ministro de la Corte y subsiste hasta nuestros días, habiendo alcanzado topes, a veces profundos y otros menos graves. Sosteniendo mi tesis creo que en la medida que el Poder Judicial conquiste su independencia del poder político iríamos mejorando todo lo relacionado a la justicia paraguaya”.

En cuanto al Consejo de la Magistratura dijo: “Este Consejo sobresale como el primero, con la excelente intención pero lastimosamente, todo el esfuerzo que realizan estará contaminado con la influencia política... Capaz sea menos que los anteriores, porque en la Cámara del Senado van a elegir de tres candidatos a los que la coalición o el pacto designe”.

Carlos Mendoza Peña, cuarto exponente, se refirió sobre el funcionamiento que debe tener el Poder Judicial. “Tiene que actuar de forma corporativa lo que quiere la gente, porque cuando se habla de poder debe abroquelarse cuando hay una presión de afuera, tienen que actuar en base a la función del Poder Judicial no en función de apañar la corrupción, en cuanto al nepotismo creo que yo no le puedo privar a mi hijo, si le gusta el derecho que ingrese a la función pública, entonces si yo soy ministro de la Corte debo decir a mi familia que estudie para ser verdulero, empanadero, cocinero o lo que sea, porque no podrán ingresar a la función pública, pero si cumple un buen rol en igualdad de condición yo no veo eso como mal”.

Por otro lado, Mendoza Peña refirió que el horario de trabajo de los funcionarios judiciales deben ser solo seis horas. “Las seis horas son derechos adquiridos, se va respetar, no hace falta las ocho horas si se hace un buen trabajo y se atiende bien a la ciudadanía”. Sugirió además que el Poder Judicial sea independiente, que se respete y que haya un recíproco control con los órganos de Poder, tanto el legislativo, el ejecutivo y el judicial, “Para eso se debe hacer una buena política criminal de manera a que el Paraguay viva en armonía, tenemos un país bueno pero malversado”.

El último postulante de la jornada fue Gustavo Ocampos González, quien desarrolló su ponencia con relación a la independencia del Poder Judicial, nepotismo y el horario del funcionario judicial. “La independencia es necesaria y valoramos la solemnidad y la transparencia y creo que así se debe manejar todo. La persona que ocupe el cargo vacante debe manejarse con transparencia y honestidad, defendiendo la independencia jurídica y que definitivamente va redundar en beneficios, no solo para el Poder Judicial sino mayormente para el país, para hacerlo más creíble con una seguridad jurídica, traerá inversionistas, más puestos de trabajo y una buena imagen exterior de nuestro país”.

Para este miércoles 18 de febrero están convocados los doctores Carlos Ortiz Barrios, Miryan Peña Candia, Fausto Portillo Ortellado, Maria Prette de Villanueva y Eduardo Riella Bañuelos. Las jornadas de audiencias son transmitidas en vivo por Paraguay TV HD, TV Cámara, Radio Cámara y Radio Nacional del Paraguay.