Pese al rechazo del exhorto de la defensa de Leoz, que solicitó 10 días más para contestar el pedido de extradición de la justicia norteamericana, su abogado Raúl Barriocanal indicó que, pese a que existen “jueces pusilánimes” que prentenden ceder a la “presión” de la justicia internacional, aún hay “mucha tela que cortar” antes de que se dé una eventual extradición por el conocido caso como "FIFA gate".
“Para serte franco, yo creo que sí, es poderoso el adversario”, dijo, reconociendo que es casi un hecho la extradición. “Nuestros jueces son bastante pusilánimes, hay bastantes presiones y generalmente no se juegan, lastimosamente esa es nuestra realidad”, remarcó a ABC Cardinal.
Aun así, dijo que a nivel local quedan etapas que agotar antes que se permita la ida de Leoz para ser juzgado en los Estados Unidos. “Hay mucha tela que cortar aún, eventualmente tenemos la Cámara de Apelaciones y la Corte, o sea, va a tardar todavía. Si digo un tiempo voy a mentir, porque en el tribunal no hay tiempo (...) Eso puede durar dos meses, seis o dos años”, expresó.
La esperanza de ellos es al menos evitar el inicio del juicio que arranca a finales de año junto con los otros acusados por los presuntos hechos de corrupción en la FIFA. “El juicio así como vemos en la película, que van ante el juez, creo que va a ser en noviembre o diciembre de este año la audiencia. Yo creo que no (se le va a extraditar para cuando eso)”, consideró el abogado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe recordar que ayer juez penal de garantías Humberto Otazú rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de Leoz pidiendo más tiempo para contestar el pedido de extradición. “Lo que se pidió es que antes que contestar el traslado se traiga un antecedente que está en la Argentina sobre el mismo caso referente a otras personas, pero es el mismo tema, entonces se pidió a los efectos de la defensa que se le pida una constancia de ese tipo y a eso lo que se negó el juez”, dijo.
Pese a las que consideran cuestión de tiempo la extradición, tienen cierta confianza aún en que la Cámara de Apelaciones pueda dar una sentencia a favor de su cliente. “Ahí no se, puede ser, ahí hay personas un poco más creíbles, de manera que puede ser. Ahí hay gente que tiene más valentía, como Emiliano Rolón, que no se amilana mucho contra quien tiene enfrente”, culminó.
