Parte de maderamen cae en aula

YATYTAY. Cerca de las 11:30 horas, un tirante del techo se desplomó en la sala del primer grado de la escuela básica 2334 “Cnel. Francisco López” de este distrito. El año pasado la Comuna destinó más de G. 120 millones del Fonacide para reparaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XOAJ3M6DCNHSBM7GDPOZVSRX4Y.jpg

Cargando...

La madera que cayó es un tirante de cuatro metros de largo y un espesor de 2x4 pulgadas, que está destinado a sostener la cabriada.

“Se utilizó una madera de mala calidad, se nota que estaba rajada en la punta, y que en lugar de dos bulones tenía colocado solamente uno. Se desprendió y cayó, señaló”, expresó el intendente municipal, Paulo Saucedo (PLRA), quien reconoció que evidentemente también hubo fallos en la fiscalización de la obra.

El accidente pudo terminar en tragedia, pero afortunadamente ocurrió media hora después que los chicos salieron del aula.

“Es evidente que aquí se hizo mal y se utilizaron materiales de mala calidad, y que también falló la fiscalización”, señaló el intendente, tras realizar una inspección ocular del lugar del accidente. Yatytay está ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de Encarnación.

Precisamente para controlar la buena calidad de los trabajos, la comuna contrató a un profesional como fiscalizador de obras, el arquitecto Carlos Fernández.

El administrador comunal adelantó que presentará demanda contra la empresa encargada de los trabajos de reparación. Para el miércoles a las 07:00 están convocados representantes de la empresa y el fiscalizador en la escuela, para evaluar la situación y reparar en forma inmediata, sostuvo.

Empresa adjudicada

La responsable de los trabajos de reparación es la empresa Arapyajhu Construcciones, propiedad de Gustavo Loblein, de Yatytay, quien ganó la licitación pública para reparaciones varias en la escuela, contrato Número 14, 2016, por un monto de G. 123.889.023, recursos del Fonacide.

Accidente con suerte

Saucedo expresó su alivio de que el incidente se produjo en horas del mediodía, en que en el aula no había niños. Por la mañana hay al menos 15 niños del primer grado, y por la tarde funciona el quinto grado, con un número similar de estudiantes.

Según el testimonio del director de la escuela, Julio Chamorro, quien vive a corta distancia del local escolar, alrededor de las 11:50 horas escuchó un estruendo, fue a verificar y encontró que uno de los tirantes del techo había caído en medio del aula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...