“La Justicia olvidó a víctimas”

Carmen Rivarola, familiar de una de las 400 víctimas del incendio del supermercado Ykuá Bolaños, lanzó duras críticas a la justicia con relación al pedido de libertad de Juan Pío Paiva, propietario del local comercial siniestrado el 1 de agosto de 2004.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7SXT4G7WFVAU7DMYVA3A4AEI2I.jpg

Cargando...

“Parece a propósito, cómo pueden hacernos esto, jugar con el dolor de miles de personas”, relató con voz entrecortada Carmen Rivarola, familiar de una de las tantas víctimas del siniestrado Ycuá Bolaños, a pocos días de cumplirse 10 años de la tragedia.

En comunicación con ABC Color, Rivarola emitió severos cuestionamientos hacia el funcionamiento de la justicia en el país. “La verdad que es terrible, resulta que en las leyes de nuestro país un hombre que robó una gallina es condenado a 10 años de cárcel, mientras que al principal responsable de la muerte de 400 personas  sólo lo condenan a 12 años y al cumplir los 9, pide su libertad, lo más probable que se la den”.

“Es una revictimización tremenda. No me extrañaría que sea el 1 de agosto su fecha de salida del penal, aprovechando que nosotros estamos llorando por los seres que perdimos y no estemos pendientes de él. Para así refrendar el poder y la impunidad que tiene”, lamentó.

Según la afectada todo parece estar preparado para que sea justamente en esta época en que la gente está más sensible, recordando todo lo vivido ese fatídico domingo. “Nunca vamos a olvidar, a mí me mata... No puedo entender como se puede jugar así con el dolor del ser humano. Justamente este señor tan petulante y arrogante, que nunca demostró arrepentimiento, ni un poco de humildad, ni una sola víctima recibió nada de él, siempre se burlaba de nosotros. Mi indignación no tiene palabras”.

También Tatiana Gabaglio una de la más valientes víctimas manifestó su repudio a través de su perfil del Facebook, al conocer la noticia del pedido de libertad condicional, que el dueño del supermercado Juan Pio Paiva presentó el pasado 23 de junio pasado ante la jueza Mirian Villamayor de Paraguarí.

La joven menciona en su cuenta: “La corrupción, la codicia y la impunidad nos están matando. ¿Qué te ha pasado Astrea? ¿Será que aparte de ciega, te has vuelto sorda, muda y hasta insensible ante las personas que imploran justicia a tus pies?.

Al menos con nosotros que, en medio de tanto dolor, decepción y frustración, seguimos esperando que aún tarde la justicia se imponga!. Nuevamente: el compromiso histórico está en manos de las instituciones judiciales, para demostrar que la vida vale!! Seguimos luchando por la justicia y el Paraguay que soñamos y nos merecemos”.

Juan Pío Paiva solicitó su libertad condicional, por cumplir las dos terceras partes de la condena, ante la jueza de Paraguarí Mirian Villamayor. El pasado 17 de julio ya fue sometido a la pericia psicológica, y el 24 de julio se realizará la entrevista con la trabajadora social, para luego evaluar los resultados y determinar si le conceden o no salir en libertad antes de compurgar la totalidad de su pena.

Paiva fue condenado a 12 años de cárcel, en un segundo juicio oral y público, al igual que su hijo Víctor Daniel a 10 años, pero ya en libertad desde el año pasado. El 1 de agosto, se cumplen 10 años de la mayor tragedia que enlutó a nuestro país, y en la cual murieron 400 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...