Anuncian cierre de ruta

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

ITAPÚA. Yerbateros de Itapúa anuncian el cierre de la Ruta 6, en el Cruce Santa Clara del distrito de Pirapó, para mañana, lunes, como medida de fuerza para exigir el aumento de la cotización del producto a G. 1.800 o más. El precio actual es de G. 1.200.

SAN RAFAEL DEL PARANÁ. Productores de yerba mate del distrito de San Rafael del Paraná cerrarán la Ruta 6, a la altura de Cruce Santa Clara (Km 75), para exigir mejor precio por la hoja verde. El precio pagado actualmente es de G. 1.200/kg, puesto en secadero. Los agricultores exigen una cotización de 1.800 a G. 2.000, informó Juan Augusto Roa, corresponsal de ABC Color.

Felipe Ojeda, uno de los voceros de los yerbateros, lamentó la falta de interés demostrada por las autoridades nacionales, porque a menos de un mes del inicio de la tarefa (cosecha de yerba mate). Los “hojeros” siguen en la incertidumbre de si tendrán o no mejoría en la cotización del producto, cuyo precio actualmente no salva ni siquiera el costo de la mano de obra, dijo a nuestra corresponsalía.

De acuerdo a Ojeda, los productores se concentrarán desde las 6:00 en el centro del distrito de San Rafael del Paraná, desde donde marcharán en caravana hasta el lugar denominado Cruce Santa Clara, en el distrito de Pirapó. 

Este es un punto considerado estratégico, pues se cruzan dos caminos que prácticamente son de paso obligatorio entre Encarnación y Ciudad del Este. La Ruta 6 “Dr. Juan León Mallorquín” y el camino troncal conocido como Proyecto 1.418, que conecta a todos los distritos del nordeste de Itapúa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La caravana se concentrará a las 10:00 de mañana, lunes, en Santa Clara, y el objetivo es cerrar el paso vehicular hasta obtener alguna respuesta a sus reclamos por parte de las autoridades nacionales.

Los municipios de Mayor Otaño, San Rafael del Paraná, Natalio, Edelira, Carlos Antonio López, entre otros, declararon asueto municipal en apoyo de la medida de fuerza.

“Desde aquella reunión que tuvimos con representantes del Gobierno y la Federación de Productores de Yerba Mate, en la Cámara de Diputados, el 19 de febrero pasado, no se avanzó nada”, manifestó el productor.

“El 23 de marzo hubo una segunda reunión, en Guairá, donde se reiteró la promesa del gobierno en mediar en el tema, pero no tenemos ninguna información de que se haya avanzado algo”, agregó.

Los agricultores, pequeños productores en su gran mayoría, exigen a Gobierno iniciativas que conduzcan a acuerdos con el sector industrial, y medidas fuertes y claras en el sentido de evitar el ingreso de la materia prima de contrabando.

“Desde Brasil ingresa masivamente, a la vista de todos, a través de Pedro Juan Caballero, y desde la Argentina entra por los puertos de Edelira y Capitán Meza. Exigimos que el Gobierno cumpla su papel de proteger a la producción nacional. El producto de que ingresa de contrabando es producto de descarte en su país de origen, se vende a muy bajo precio por eso resulta atractivo a los industriales. Esa yerba es mezclada con el producto nacional para hacer volumen, y desnaturaliza su calidad”, aseguró Ojeda.

CARLOS ANTONIO LÓPEZ. Productores yerbateros del nordeste de Itapúa anunciaron también el corte de la Ruta 6 "Dr. Juan León Mallorquín" mañana, en el Cruce Santa Clara, del distrito de Pirapó, según el reporte de José Miguel González, corresponsal de nuestro diario.

“El motivo es recurrente; los secaderos insisten en abonar sólo G. 900 por el kilo de hoja verde, un precio irrisorio”, expresó hoy el presidente de la Asociación de Yerbateros de Carlos Antonio López, Eduardo Solís. Dijo que todos los años tienen el mismo problema “y somos perjudicados por el bajo costo que nos pagan los industriales”.

Aseguró no tener otra opción que realizar una medida de fuerza. “El gobierno nacional ni departamental no nos tienen en cuenta. Hace varios meses que nos reunimos de manera a establecer un precio justo de G. 2.200 por kilogramo, pero no nos hacen caso”, aseguró Solís.

Consideramos que ese es el precio justo, y solamente así vamos a satisfacer todas nuestras necesidades en cuanto al costo de producción que tenemos cada año", manifestó.“El respaldo de intendentes y concejales del nordeste es total”, según Solís.

Ayer, las jefas comunales de Carlos Antonio López y San Rafael, Ninfa González (FG) y Gladys Rivarola (PLRA), respectivamente, participaron en una reunión con la Asociación de Yerbateros del Nordeste Itapúa, en el tinglado de la Municipalidad de San Rafael del Paraná. Ambas manifestaron su apoyo a los productores y colaborarán mañana en la logística de la manifestación.