Yerbateros logran producción de 40 millones de kilos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

INDEPENDENCIA. El Centro de Yerbatero del Paraguay (CYP), en una reunión realizada en el Hotel Tilinski de Independencia, departamento de Guairá, evaluó sus actividades y logros del 2016, destacando la producción de 40 millones de kilos de yerba canchada.

Los industriales que elaboran, quizás el producto que más identifica al Paraguay, la “yerba mate”, participaron de una mesa de trabajo donde evaluaron las actividades desarrolladas durante el transcurso de este año.

De acuerdo a sus directivos fue un año fructífero, resaltaron la participación del sector productivo en las grandes ferias mundiales, como Japón, Francia, España y Alemania, donde presentaron productos y derivados de la yerba mate.

El gremio de los yerbateros siempre está acompañando a los productores primarios, capacitándolos para mejorar calidad y cantidad. Además, promociona que el tereré sea la marca registrada del Paraguay, el chimarrão del Brasil y el mate de la Argentina, a nivel Mercosur.

“Los miembros de dicha asociación están exportando de acuerdo a la posibilidad de cada uno, tanto al Japón, como al mercado europeo, no en la cantidad que nos gustaría, por de pronto lo que se destaca en demanda es el té y el cocido soluble. Poco a poco vamos a ir introduciendo la yerba mate en sí”, destacó el presidente de los yerbateros, Eduardo Oswald.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte valoró, el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y mencionó que están trabajando en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Hemos conseguido que la mayoría de los productores primarios participe en los talleres que se impartió en las localidades con mayor producción en este rubro. Con eso conseguimos buena calidad, mayor rendimiento y el beneficio es para ambos”, aseveró el industrial.

Expresó que el gremio yerbatero tiene registrado una producción de 40 millones de kilos de yerba canchada (materia prima lista para ser molinada y envasada) y el consumo Per cápita esta por los 6 kilos y los departamentos de mayor producción son Itapúa y Guairá.

La reunión de trabajo se realizó en el antiguo Hotel Tilinski en el que participaron la mayoría de los miembros de la comisión directiva que a la vez son representantes de casi todas las yerbateras más renombradas de nuestro medio. El 60% del consumo local es yerba compuesta, es decir, con plantas medicinales.