Yerbateros paraguayos ven como “positiva” nueva ley de Brasil

Néstor Goralewski, del Centro Yerbatero del Paraguay, manifestó que ve como positiva la ley promulgada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que crea un plan nacional para impulsar la producción y comercialización de yerba en el vecino país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AU2PYSVBCFFABHAOIZHRFIY4NU.jpg

Cargando...

Jair Bolsonaro, nuevo presidente de la República Federativa de Brasil, promulgó en los primeros días de este mes la ley N° 13.791, que crea la Política Nacional de Yerba Mate. El objetivo de la normativa es apoyar al producción de su país e impulsar la comercialización con líneas de créditos favorables para los productores, como una de la medidas.

Sobre este tema, Néstor Goralewski, del grupo de yerbateros de nuestro país, habló en conversación con ABC Cardinal. “Para mí, es una noticia positiva de que ellos incentiven y traten de mejorar todo. Nos dijeron que había mucha ilegalidad en el tema de la yerba mate en Brasil. Para nosotros es una maravilla esto”, sostuvo.

Al ser consultado si esto podría incentivar el contrabando en nuestro país, respondió: “El contrabando es algo peligroso, pero el hecho de que Brasil trate de mejorar no será contraproducente para Paraguay. Nos puede ayudar muchísimo”, aseveró.

Añadió que en varias ocasiones ingresó a nuestro país desde el país vecino yerba mate de muy mala calidad, incluso contaminada con bacterias como la Escherichia coli. “Nos preguntamos cómo puede ser eso y son las condiciones precarias en las que se estaba haciendo; esa yerba se producía en el monte, donde había muchas mulas y caballos, entonces una yerba de buena calidad del Brasil prácticamente nunca ha entrado a Paraguay”, puntualizó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...