“Yo no le di una patada”

Tras ser destituido del Indi, el expresidente de la institución Jorge Servín habló con ABC Color sobre el incidente con una indígena el pasado jueves, que le terminó costando el cargo. Sostuvo que no pateó a la indígena. Esta es su versión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VCWMG4WQFFCPNPJVYF3XKS6LZM.jpg

Cargando...

Desde hace 22 días. Para Servín, desde hace 22 días la situación con el grupo de indígenas que se apostaba frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) se hacía más tensa, pues exigían la destitución del presidente del ente por no consultarles sobre el proyecto de ley que sanciona a nativos que alquilan sus tierras a extranjeros. Ya el jueves decidieron sitiar el edificio como medida de protesta, dejando en su interior a funcionarios, a personas ajenas a la institución y a Jorge Servín.

“A las 13.20 le llamo al ministro del Interior (Francisco De Vargas) para tener custodia y poder salir; me dijo que en media hora vendrían. Eso fue lo primero que hice. Adentro estábamos varias personas”, relató el extitular del Indi. Comentó que media hora después de la llamada a De Vargas no había aún resguardo policial y que en ese momento entró una mujer llamada Lidia López, quien le entregó una nota informándole que fue denunciado ante el Ministerio Público.

Además, en ese ínterin, un líder indígena llamado Leonardo Flores dijo que los antiguos funcionarios podían salir, no así los nuevos, porque “ellos van a pagar hasta ahora. Ese ambiente teníamos dentro”, acotó. “Vuelvo a llamar al ministro (De Vargas), pidiéndole ayuda. Teníamos gente alcoholizada enfrente, gente que hacía explotar 12x1 por la institución. Teníamos un ambiente hostil afuera”, añadió, para agregar que ante la inquietud de los funcionarios y la falta de presencia policial “decidimos salir en fila india como mansos corderos”.

Al salir de la institución, comentó que avanzaron rápidamente sobre la vereda con dirección a la calle General Díaz y que comenzaron a caer objetos sobre él y los demás funcionarios. “A mí me tiran orín en la cara o algo así, entonces me tapé la cara para protegerme. Nos decían de todo, nos tiraban de todo. Veo que una de las mujeres corre de un lado a otro para atropellarme e instintivamente, cuando me estiran del saco, alzo la pierna. Nunca fue mi intención dar patada a alguien. Jamás”, puntualizó.

Acusó a los manifestantes de tener todo planificado el ambiente “con el fin de instalar una mentira como una verdad”, aseguró. “Lamento mucho lo que pasó, pero nunca di una patada. Quiero hablar alguna vez con la señora para saber por qué actuó de esa manera”, dijo. Añadió que el momento de tensión que vivieron dentro también pudo haber hecho que actuara de esa manera. “No hay antecedente mío sobre violencia”, resaltó Servín.

El expresidente del Indi señaló que, tras el incidente con la indígena que denunció la agresión, envió un mensaje al presidente Horacio Cartes dándole explicaciones de lo que sucedió, pero que no tuvo respuestas por parte del mandatario.

Dijo que luego fue convocado por el secretario general de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, quien le pidió disculpas por todo lo sucedido y que se había tomado una decisión sobre el incidente. “Fue una conversación muy respetuosa. Siempre fui obediente. Si el Presidente tomó esa decisión (destituirlo del cargo) no le iba a decir que no”, acotó.

Jorge Servín había asumido el cargo el 20 de agosto de 2013 y fue elegido por el presidente Cartes para dirigir el Indi a pocos días de tomar las riendas del Poder Ejecutivo. En su reemplazo fue designado ayer, viernes, Aldo Zaldívar, quien se desempeñaba como jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencias Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...