“Yo rescato el éxito de los Lince. Me parece un magnífico trabajo. Todos piden linces, pero formar un lince es un trabajo metódico, no se hace de la noche a la mañana. No me puedo transformar en Harry Potter y duplicar la cantidad”, argumentó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, al ser consultado sobre la inseguridad en la capital y las quejas de la ciudadanía de que no hay suficiente dotación de este grupo de la Policía Nacional.
Lea más: Linces, sin pasamontañas desde mañana
Con respecto a la queja de una ciudadana por robos en horas de la madrugada, se excusó diciendo que “a las 2 de la mañana nunca estuvieron los Lince. Eso no quiere decir que no tenga que haber seguridad”, agregó.

Explicó que actualmente hay unos 300 agentes destinados a ser linces, pero ahora también se encuentran en el interior del país, lo cual se resolvió durante la administración anterior. “Llevaron los linces al interior, es decir, disminuyeron la cantidad en la capital. No puedo tener el mismo nivel de cobertura”, argumentó en rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno.
Desde que asumió el cargo, Villamayor tuvo una relación "tensa" con este grupo de "élite" de la Policía Nacional. Al empezar su gestión, hizo tres pedidos para formalizar el trabajo de los Lince: actuar con el rostro descubierto, usar portanombres en un sitio visible, no debajo del chaleco, y la identificación de sus vehículos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con esto, explicaba, la idea era el cumplimiento de la ley y del Código Procesal Penal, que obliga a los agentes policiales a estar debidamente identificados durante los procedimientos, ya que, caso contrario, este podría declararse nulo.
