Yuyos contra los abusos

Los abusos con alimentos son característicos de los días santos y muchos recurren a los remedios yuyos para poder “limpiar” el sistema digestivo. Son las hierbas amargas las más recomendadas por las vendedoras del Mercado 4.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDPNBKTXLFBU7CKGSFTQTFUBMY.jpg

Cargando...

El ajenjo, el jaguareté ka’a o el hercampure son algunos de los yuyos más frecuentes recomendados por las yuyeras del “Paseo de los Yuyos”, en el Mercado 4, para “limpiar” el organismo después de los abusos de la Semana Santa.

Son días en donde las familias paraguayas se alimentan con bastante harina de maíz y choclo, con las chipas y sopas, además de la carne de cerdo o pollo. A esto, se suman las bebidas alcohólicas con las que se acompañan las comidas.

Es por esto que muchos buscan una suerte de “alivio” en los yuyos. Doña Simeona, una de las más antiguas vendedoras del “Paseo de los Yuyos”, tiene una receta especial para aquellos saturados de comida. Es un té hecho con raíz de mbocaja’i (coco), ajenjo, typychá kuratú y jaguareté ka’a.

Otra “pócima” está hecha de raíz de hinojo, raíz de caña brava, burrito, ajenjo y jaguareté ka’a. Para quien conoce el sabor de estos yuyos, sabrá que dulces o neutras precisamente no son. Esto puede consumirse con agua caliente, como tés.

En cualquiera de los casos, se puede complementar con una mezcla de perdudilla, santa lucía, batatilla y kapi’i katí.

Recuerde que todas estas hierbas son paliativas. Si sus síntomas o dolores persisten, debe acudir inmediatamente a un centro de salud u hospital para consultar con un médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...