13 de Febrero de 2016 22:27

 

Zika: formas de transmisión

Mucho se ha hablado esobre los síntomas del virus Zika y sus formas de transmisión. Sobre el tema, también hay muchos mitos, así como realidades. El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía las formas de transmisión de la enfermedad.

Además de la eliminación de criaderos, el conocimiento es el mejor aliado para mantenerse a salvo del virus del Zika, enfermedad transmitida, como ya se sabe, por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que transmite el dengue y la chikunguña. Debido a numerosas especulaciones, creencias y mitos que circulan, por el temor al contagio que existe en la ciudadanía, el Ministerio de Salud recuerda una vez más cuáles son las formas de transmisión de este virus.

Por picadura: Es la manera más conocida. Sucede cuando el vector infectado con el virus pica a la persona sana y le transmite la enfermedad.

Vía sexual: La Organización Panamericana de la Salud refiere que, luego de estudios, se ha hallado el virus del Zika en el semen, por lo tanto, se determinó que es posible de transmisión del virus de persona a persona por vía sexual.

Por sangre: Si bien la OPS señala que es una manera poco frecuente de contagio, el zika podría transmitirse por vía sanguínea, ya sea a través de transfusiones o donaciones; por ende, es otra práctica con la que se debe tomar mucha precaución.

De madre a hijo: Sobre este punto, la OPS también refiere que es una probabilidad muy limitada, pero, aunque mínima, se debe tener cuidado.

Esta forma de transmisión se da si la mujer tiene el virus del Zika durante la gestación o al momento del parto, momentos en los que puede contagiar al recién nacido, que tiene riesgos de sufrir malformaciones congénitas y microcefalia. La transmisión perinatal ha sido reportada además con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y la fiebre chikunguña. Aún se están realizando estudios sobre las posibilidades de transmisión de madre hijo y los efectos que esto puede causar al bebé.

¿Quiénes pueden contraer el Zika?

Según el Ministerio de Salud, pueden padecer la enfermedad todas las personas que no han tenido antes el virus en su organismo, y las que viven en zonas donde el mosquito está presente.

Recuerde los síntomas

Por lo general, el virus Zika produce fiebre leve y erupciones en la piel. Suele además acompañarse de conjuntivitis y dolores musculares o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito.

Tratamiento

No hay vacuna ni tratamiento específico para el zika. Lo único que se puede hacer es aliviar los síntomas de la enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando un embarazo acudir a las consultas prenatales para recibir información y, sobre todo, prevención.

¿Cómo prevenir el zika?

Al igual que otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, la mejor forma de prevenir el contagio del virus es la eliminación de los criaderos de mosquitos, que son los sitios con agua limpia estancada.

La cartera de Salud recuerda algunos consejos a los lectores:

-Desechar todo objeto en desuso, como botellas o envases que puedan acumular agua, para evitar que estos se conviertan en criaderos.

-Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico; de esta manera se impedirá facilitar la reproducción de los mosquitos.

-Evitar la acumulación de basura y tirarlas en bolsas plásticas cerradas, o mantenerlas en botes o contenedores tapados.

-Utilizar mosquiteros y tela metálica en aberturas (puertas y ventanas).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo