Temen que se crucen epidemias de dengue y gripe

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, aseguró que teme que este año se crucen las epidemias de dengue y gripe A H1N1. La funcionaria advirtió que comenzaron a aparecer casos respiratorios en niños, aunque la situación todavía no es grave.

Cargando...

El servicio de Salud de Paraguay maneja la posibilidad de que la epidemia de dengue, que ya afectó a más de 1.500 personas este año, se encuentre con la de gripe A H1N1.

La ministra del ramo, Esperanza Martínez, dijo a la 780 AM que las instituciones están en alerta ante la aparición de todavía pocos casos respiratorios en niños pequeños.

"Tenemos previsto incrementar contrataciones, instalar más camas. Vamos a tomar todas las medidas posibles", indicó la entrevistada.

La ministra explicó que la posibilidad de que ambas enfermedades se crucen se puede dar si el verano se extiende hasta el mes de mayo. "Sería como un escenario de peor pronóstico y estamos pensando como vamos a trabajar para enfrentar los dos casos", apuntó.

Indicó que es posible, también, que los casos respiratorios se adelanten. El servicio de salud ya detectó algunos casos de bronquiolitis en pacientes pequeños, situación que suele ocurrir en mayo.

Recordó que la mayor exigencia sobre el servicio de salud, en cuanto a problemas respiratorios, se da entre los meses de mayo y julio.

Afirmó que los casos no son muchos, pero reconoció que la situación no es habitual.

La ministra sostuvo que la "Sala de Situación" del Ministerio de Salud se reúne cada 24 horas para dar seguimiento a ambas enfermedades.

Los casos respiratorios comenzaron a aparecer en Asunción y Central.

Recomendó a los padres poner atención a sus hijos pequeños cuando aparecen los siguientes síntomas: Fiebre, se reduce el hambre, dificultad respiratoria, chillidos de pecho y otros.

DENGUE EN SEMANA SANTA

Por otro lado, la ministra de Salud anunció que brigadas de funcionarios de blanco recorrerán iglesias, terminales de ómnibus en todo el país y en otros lugares de concentración durante esta Semana Santa.

"Vamos a hacer un esfuerzo para recomendar a las personas que tomen medidas para evitar contagios", indicó. Mencionó, por ejemplo, eliminar reservorios de agua para cortar la reproducción del mosquito transmisor.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...