En 2010, unos 460 militares y policías murieron en combates en Colombia

BOGOTÁ. Cerca de 460 miembros de la fuerza pública murieron y otros 2.

Cargando...

000 fueron heridos en 2010 en combates en Colombia, donde operan dos guerrillas, bandas criminales integradas por ex paramilitares y grupos del narcotráfico, indicó el presidente Juan Manuel Santos."Este año sacrificaron su vida, han sido muertos, asesinados, cerca de 460 miembros de nuestra fuerza pública y han sido heridos más de 2.000. Es una cifra importante y no dejaré de luchar hasta que no haya ni uno solo", dijo Santos este lunes, en un acto con militares y policías heridos en combate.
  
En su discurso, Santos reafirmó su deseo de que no haya más confrontaciones armadas en Colombia, pero subrayó: "Para llegar allá necesitamos perseverar".

"Estamos cada vez más cerca, aunque los últimos trechos son los más difíciles. Las fieras acorraladas siempre son más peligrosas, y lo estamos infortunadamente viendo en estos últimos tiempos", indicó.
  
Santos asumió la presidencia de Colombia en agosto de este año con la promesa de mantener la línea de combate frontal a las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desarrolló su antecesor Álvaro Uribe con el nombre de "seguridad democrática".

Sin embargo, según la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado colombiano, las cifras de la confrontación indicarían que esa política ha comenzado a agotarse y las guerrillas se han adaptado a ella con nuevas estrategias.
  
De acuerdo con su informe anual, presentado en octubre, la cifra de militares y policías muertos o heridos en combate en los primeros diez meses de 2010 se situaba en 2.076.
  
En el total del año "pueden llegar a 2.500. Serán superiores a las 2.236 del 2002, cuando se rompieron las negociaciones de paz y (el Gobierno) empezó la gran ofensiva contra la guerrilla. También a las del 2009, año en el que fueron dados de baja 2.320 miembros de las fuerzas militares y de policía", según Nuevo Arcoiris.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...