"Indignados" en Latinoamérica piden ser escuchados

Cargando...

Bogotá - Nacionales y extranjeros en Latinoamérica se unieron hoy a la marcha mundial de los " indignados " en la que pidieron ser escuchados y que se les dé su lugar en una " democracia real " y no en la dominada por los políticos y los financieros.La jornada de movilización convocada en al menos 82 países y denominada  " World Revolution 15.0 " , en alusión al 15 de octubre, surgió tras el movimiento 15-M de los  " indignados "  en España.

Uno de los primeros en pronunciarse este sábado fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que las manifestaciones de los  " indignados "  son consecuencia de la pobreza que afecta a la clase media y que tildó de  " tsunami " .

" Ese es el capitalismo, mientras eso está en el mundo, que la pobreza crece, el hambre crece, en Venezuela la pobreza sigue bajando y ya en Venezuela no hay hambre " , subrayó Chávez, al defender el modelo socialista que impulsa su Gobierno, aunque admitió aún hay aspectos que mejorar.

Varios miles de  " indignados "  salieron a las calles en varias ciudades de Chile. En Santiago, donde según los organizadores se concentraron 100.000 personas, se exigió la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la actual, elaborada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Asimismo, los manifestantes gritaron consignas y mostraron pancartas de apoyo al movimiento estudiantil y en contra de los proyectos energéticos que amenazan el medio ambiente, los dos temas que han encabezado la agenda política y social durante los últimos meses en Chile.

Unos 250 activistas se manifestaron de manera festiva en el monumento a la Revolución mexicana, en el centro de la capital de México, y con un baile al ritmo de batucada exigieron al Gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad.

Además, los manifestantes solicitaron a la población que firme un documento para demandar al presidente mexicano, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional  (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico  " ha dejado más de 50.000 muertes " .

Al menos 800  " indignados "  de diferentes nacionalidades marcharon de forma pacífica por Buenos Aires, en la que organizaron una  " bicicleteada "  y diferentes actividades artísticas.

En Brasil, donde se habían convocado actos en 44 ciudades, la participación fue en general escasa, como fue el caso de Río de Janeiro, la segunda mayor urbe del país, en la que se movilizaron exactamente 37 personas.

Los indios en Sao Paulo, que cuentan con el apoyo de ecologistas y campesinos, hicieron una acampada en una plaza céntrica contra la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte, cuyas obras ya han comenzado en el río Xingú a su paso por la ciudad amazónica de Altamira.

El movimiento mundial de los  " indignados "  congregó en Lima a cerca de medio millar de jóvenes en la céntrica Plaza San Martín con consignas como  " Desahuévate (despierta) " ,  " Alza tu voz, exige el cambio "  y  " La tierra y el agua son de las personas, no de las empresas " .

A su vez, en el central Parque Nacional de la capital colombiana unos 70  " indignados " , la mayoría colombianos y algunos extranjeros residentes en Bogotá, reclamaron una regeneración del sistema democrático y económico.

En Montevideo un grupo de ochenta  " indignados " , entre uruguayos y españoles, se concentraron frente a la Presidencia para reclamar a las autoridades  " medidas urgentes "  que cambien  " un sistema financiero agotado "  y políticas que  " eviten "  que la crisis internacional llegue a Uruguay.

Asimismo, en la Plaza de San Francisco, en el centro colonial de Quito, un centenar de ecuatorianos y españoles se unió con consignas como  " No es contra el Gobierno, es contra el sistema mundial "  y  " es necesario un cambio global " .

Al acto también acudió Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente de 2008 en Ecuador y antiguo miembro del Gobierno del presidente Rafael Correa que ahora critica su gestión, quien se lamentó de que en el mundo existe una democracia  " de muy baja calidad " .

Movimientos sociales de República Dominicana se adueñaron de la histórica plaza de Colon, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la transformaron en un foro de encuentro político y de intercambio de ideas y reivindicaciones.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, que reúne a organizaciones populares y sindicales, expresó su rechazo al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y a una eventual vuelta de la segunda vuelta electoral en el país.

En San José de Costa Rica decenas de personas se reunieron en la Plaza de la Cultura, en el corazón de la capital, y de ahí caminaron hasta otro parque frente a un exclusivo club, donde tradicionalmente se han reunido las personas más adineradas y la clase política del país.

Unos 60  " indignados "  españoles radicados en Nicaragua se concentraron en la Plaza de Las Victorias, en el nuevo centro de Managua, bajo el lema  " España, Europa: lo llaman democracia y no lo es, es capitalismo y colonialismo ¡Ya basta! " .

En otros países de Latinoamérica la acogida del movimiento 15-O fue casi mínima. Es el caso de Bolivia, donde en la embajada de España en La Paz se manifestaron menos de diez personas.

En la capital paraguaya, una decena de  " indignados "  exigió reformas electorales, políticas, financieras y agrarias, entre otras.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...