Paraguay cuenta con 237 nuevos científicos investigadores categorizados

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) divulgó una lista de 237 profesionales categorizados de la ciencia que pasan a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores del Paraguay.

Cargando...

Del total de nuevos científicos investigadores, 112 recibirán incentivos económicos provenientes del Estado en el marco del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), que clasifica a los científicos en niveles de acuerdo a su producción científica.

Igualmente se aprobó una resolución que declara el 8 de noviembre, para el Conacyt, como "Día del Investigador Paraguayo".

"De los 273 postulantes que presentaron sus carpetas en la primera convocatoria del Pronii, 237 lograron su categorización en los distintos niveles: candidato a investigador (114), investigador Nivel I (83), investigador Nivel II (26), investigador de Nivel III (13)", informó el Conacyt en un comunicado.

Categorías

La categoría de "candidato a investigador", incluye a profesionales que están en formación o recientemente formados que aún no han fortalecido su línea de investigación y con una producción científica incipiente.

La siguiente categoría es la de "Investigadores" que se divide en niveles I, II y III. Los investigadores del "Nivel I" los demuestran una línea establecida, producción científica, solvencia y formación para lograr su independencia.

En el "Nivel II" se incluye a quienes, además de su producción científica, se encuentran formando recursos humanos para la investigación y realizan actividades para fortalecer capacidades institucionales en ciencia y tecnología. 

Ya en el "Nivel III" los investigadores, aparte de de los atributos de los niveles anteriores, son referentes en su tema, demuestran gran capacidad para ser mentores y formadores de nuevos talentos, crean  redes nacionales e internacionales y han recibido premiaciones.

Día del Investigador Paraguayo

Por resolución del Conacyt, teniendo en cuenta el día la aprobación de la nómina de categorizados de la primera convocatoria del Pronii se resolvió declarar, en una primera etapa, para el Conacyt, el 8 de noviembre como "Día del Investigador Paraguayo", con el afán de  estimular y promover la investigación científica y tecnológica; la generación, difusión y transferencia de conocimiento; la invención, la innovación, la educación científica y tecnológica; el desarrollo de tecnologías nacionales y la gestión en materia de ciencia, tecnología e innovación", concluye diciendo el reporte del ente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...