Solo los enviciados, vagos, torcidos y descarriados, le temen al periodismo, porque en él se ventilan sus trapisondas, cualesquiera sean los métodos para llegar a la verdad. ¿Acaso la justicia se interesa, descubre, investiga, procesa y condena a los rateros del pueblo y del estado paraguayo? ¿Acaso el ejecutivo, que alardeó en cortar la mano a los ladrones, atrapó a sus gerentes, congéneres y subalternos traficantes y asesinos?
¿Acaso los parlamentarios denunciaron y tacharon a sus pares, la mayoría dedicada a actividades oscuras, subterráneas y delictivas, denunciados todos los días y amparados por sus fueros, sus compadres y la corporación espuria de los poderes?
¿Acaso la iglesia paraguaya protagoniza la limpieza en una lucha frontal contra la corrupción política y del funcionariado público, todo lo contrario, calla, se desentiende y se alía a ellos? ¿Acaso los partidos políticos son confiables porque cuentan en sus filas con hombres probos, filántropos y patriotas?
¿Acaso las fuerzas públicas, militares y policías, son el amparo del pueblo para sentirse representados, protegidos y sin peligro? ¿Acaso las escuelas, colegios y universidades son el bastión del conocimiento, de la conducta ética y de la fuerza moral para seguir andando como ciudadanos libres y altruistas?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Acaso la vecindad llena el vacío nacional de la solidaridad con la comunidad, siendo un escudo para la tranquilidad, el sosiego y la paz? ¿Acaso las instituciones nacionales montadas para el funcionamiento de estado limpió el país imponiendo un oasis de honestidad y transparencia para todos los habitantes?
Nooo… solo el periodismo fue capaz de abrir brechas, desatapar ollas, denunciar fraudes, descubrir maniobras, acusar corruptos, demoler delitos, probar crímenes… el periodismo es el único que arriesga la vida por la veracidad y se juega por el futuro de una nación y su gente…
El periodismo ha tumbado gobiernos, ha condenado a forajidos, ha enfrentado a la mafia, ha desnudado a traficantes, ha denunciado contrabandos, ha comprobado coimas, sobornos y colusiones, ha verificado que las autoridades no son confiables porque confraternizan con los bandidos. Hasta hoy, el periodismo es el mejor guardián de la gente, el centinela del bien y un celoso custodio de la moral pública.
El caso “Watergate” de los Estados Unidos y el “Audiogate” de Paraguay, son un ejemplo, íconos del periodismo de investigación y de la prensa libre. Hay 46 años de distancia entre uno y otro. En estos eventos se mostró al pueblo y al país toda la mentira montada, la trama conspiratoria y el delito oculto, maquillado de dignidad y/o legalidad. “Garganta profunda” está rondando siempre y hay varios cogotes a punto de roncar.
En un delirio de pureza y decencia, el 13-01-2015 en Villa Hayes, HC amenazó: “paren de robar, de lo contario, vamos a cortarle la mano a los ladrones, porque el dinero del pueblo seguirá siendo del pueblo”. Tamaña desfachatez, comedia publicitaria, libreto para los incautos. Jamás cumplió.
Por eso seguimos presentando la lista de sus atolondradas opresiones y altisonantes frases. Aquí, en esta tercera entrega, continuamos:
10- El 12-04-2017, el ex diputado Julio Colmán, propietario de una radio en Curuguaty, comentó en un reportaje realizado por Radio 1020 AM que “en la reunión celebrada en el domicilio del vicepresidente de la República, Juan Afara, se pidió a los dueños de radios del interior que no lean noticias de medios críticos hacia el Gobierno de Cartes”.
Señaló que un mes atrás, la “recomendación fue leer materiales del diario La Nación”, medio del grupo Cartes. En la reunión se habló de no leer los diarios Última Hora y ABC durante la programación.
11- El 27-04-2017, en Asunción, en una reunión informal por el día del periodista, HC atacó a la prensa diciendo in situ a los mismos “que ya no lee diarios” y cuando el periodista de ABC preguntó si ya tenía en mente al candidato que continuaría con su proyecto de gobierno en el 2018, considerando que la enmienda ya no corría, medio ofuscado, dijo: “Me vas a hacer perder la paciencia. Pará de romper las bolas. Te digo de corazón”.
12- El 08-05-2017, el periodista Enrique Vargas Peña de Radio 970 AM y el Diario La Nación del Grupo Cartes, fue despedido por no acatar, por no alinearse y por no seguir los parámetros dictados desde el trono. Enrique es conocido por su postura insobornable, por su crítica ácida, soberana e independiente y eso molestaba a Cartes y a sus serviles.
Luego, Horacio repetiría la misma fórmula cuando Vargas Peña fue contratado por la cadena Radio La Unión y Radio Aspen, presionando a sus compinches de esos medios para que este periodista sea rescindido y echado de la cadena. HC consiguió su objetivo, pero no logró acallar el fuego de sus observaciones, al contrario, lo motivó.
alcandia@abc.com.py