10 de Febrero de 2018 10:19

 

Cartes y los periodistas (IV)

Por Alberto Candia

El periodismo es el contralor de la república, de todas sus jurisdicciones y de sus funcionarios públicos. Su implacable faena genera urticaria a quienes transitan caminos escabrosos de la mano con el hampa y el submundo de la criminalidad.

 

HC tiene 200 caras, está hecho de mentiras y revestido de innumerables disfraces. Antes de acceder al poder ya era así. Después de ser presidente, multiplicó su rostro. Por eso, Cartes compró todos los medios que pudo, pues, con ello pretendió realizar un periodismo complaciente, obtener una “prensa amiga” que no muestre la esencia, el fondo ni los argumentos, solo las apariencias y todo el tapiz del mejor telar.

Por supuesto, tampoco desea que emerjan sus fechorías y cohechos, que no se sepa sus corrupciones y su vida sinuosa llena de taras. A cambio, solo ansía la exposición de sus obras materiales y financieras, ese envoltorio, lleno de hojarascas y vulgaridades.

Por ello, esa lucha tenaz del periodismo contra la degradación total, pretenden eclipsar o ensombrecer de algún modo, en consecuencia, atentan contra ella con todas las acciones posibles, desfigurándolo, lanzando barro y estiércol afín de restarle crédito y certeza.

Y a ese respecto, los políticos torcidos afirman su remanida frase: “es una persecución política”, nada más absurdo e inexacto, porque el periodismo no se dedica a la política, no hace proselitismo ni está afiliado a ninguna organización política partidaria. Su interés es nacional, social y comunitario, fuera de banderías, credos y razas.

Y siguiendo con toda esa artillería disparada contra la prensa y los periodistas por parte de personeros de este régimen fetichista, en esta cuarta entrega, exponemos la siguiente lista:

13- El 25-05-2017, en Asunción, el ministro de MOPC Ramón Jiménez Gaona, negó las acusaciones de haber recibido coimas y anunció querella contra ABC Color sobre publicaciones reproducidas de la investigación originada en España, basados en presuntos sobornos concretados en las amañadas adjudicaciones del superviaducto de Paraguay.

14- El 21-06-2017, en Fram-Itapúa, Horacio Cartes “culpo a los periodistas por frenar su rekutu y acusó que los mismos incitan a la violencia”. Su “hagan lio” plagiado del Papa Francisco era un simple “golpe efectista” para caer bien a la opinión pública. En realidad, pretendió un pueblo dócil y obediente a su voluntad y antojo.

15- El 24-06-2017, en Ciudad del Este, Cartes fustigó a la fiscalía por no encarcelar a Oscar Acosta y Menchi Barriocanal junto a Steven Patrón… y pidió que se los recluya en Emboscada “por incitar a la violencia”.

16- El 26-06-2017, en Kaníndeju, Cartes ironizó y se tiró contra los periodistas de nuevo. Una semana atrás había pedido cárcel para Oscar Acosta y Menchi Barriocanal, ahora sin contener su aversión hacia ellos, dijo con ironía “espero que no se enojen Oscar ni Menchi”. Esto lo aseveró cuando afirmaba el no gravamen impositivo a la exportación de la soja.

17- El 05-07-2017, en el día de cumpleaños de Horacio Cartes, sus chupamedias fueron en masa a mburuvicha róga para anotarse unos puntos con el “Capo”. Dentro de ese “halago rastrero” de los paniaguados, HC se hizo el simpático: “Efraín es el único papagayo azul que puse tras las rejas”, ante la risotada general de sus funcionales, arribistas y partidarios.

En esa oportunidad, el “gua’a hovy” no paraba de canturrear, interrumpiendo a cada instante el llano discurso de agradecimiento de Cartes a sus fieles. Aprovechó ese momento para acusar a Efraín Alegre de ser el causante de la quema del congreso.

Sería bueno saber qué se hará del “gua’a pytã” después del 22-04-2018, porque parece que no es muy apegado al solfeo. Por lo menos ese día no entonó una sola nota. Está demás recordar que el periodismo fue vituperado, apenas accedió a la vereda, ya que no se le permitió ingresar al evento.

18- El 08-09-2017, el Padre Aldo Trento, acostumbrado a recibir dádivas de los gobiernos de turno para su obra, refutó las críticas de los periodistas hacia la gestión de Cartes y dedicó una parte de las mismas al periodista Santiago González de Telefuturo: “Tenemos que ser serios sobre este punto porque también ustedes los periodistas se van a ir realmente al infierno, porque Lucifer es el príncipe de la mentira. Los medios tienen gran responsabilidad porque no reconocen la mayoría de lo positivo que hay”.

19- El 11-09-2017, en el aniversario de la ANR, los guardias de Cartes maltrataron al periodista Luis Acosta de Radio 1000 AM. El mismo fue lanzado al suelo con un fuerte empujón, siendo amenazado con golpes, incluso uno de ellos ubicó la mano sobre su arma reglamentaria. También la periodista de ABC TV Ruth Di Giovanni, sufrió las caricias iracundas de los guardias.

20- El 26-09-2017, en Nueva York, HC habló con la revista Forbes y ninguneó a la prensa local… El presidente solamente concedió entrevistas a medios internacionales y evitó contacto alguno con la prensa local. La semana anterior a esta, concedió una extensa entrevista a la agencia EFE durante su estadía en Estados Unidos, donde habló de su intención de impulsar la reforma constitucional.

alcandia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo