Cartes y los periodistas (V)

El periodismo debe jugarse por una causa, apostando exclusivamente a las diligencias nobles, altruistas, nacionales y humanas. La población es su máximo compromiso y aunque la masa no tenga razón, siempre tiene razón.

Cargando...

 

Vale este juego de palabra porque aquí es el lugar atávico del periodismo, es su origen y a la vez su destino; en consecuencia, no puede estar al servicio de cúpulas, élites, burguesías, aristocracias, oligarquías, dinastías, monopolios, privilegios y oligopolios, porque estas son la base y los fundamentos de la corrupción, esa descomposición que abate a todo un pueblo. Por lo tanto, la gente siempre será el leitmotiv del periodismo.

La alienación de la prensa y del periodista es el deseo final de toda tiranía. A este respecto se advierte que el periodismo oficioso, servil, mercantilista, “light”, inocuo, que no se compromete con las doctrinas supremas ni con los valores éticos y morales de las ciencias humanas, está frito, debe retirarse de esta actividad. La “prensa amiga” es un mal endémico, es el cáncer de la sociedad. Su incidencia es negativa, no eleva ni construye.

Para el periodismo comprometido, el secretismo no existe, su filosofía de vida es: “develar siempre”. Lo encriptado es mala señal, despierta sospecha, por lo tanto, la prensa, el periodista y el periodismo en general, deben estar incólumes y presentes para abrirlo, aunque le cueste la vida.

La filosofía griega es la raíz de toda integridad, la espina dorsal, la savia del periodismo fresco, sincero y transparente, pues, intrínsecamente abraza las virtudes helénicas al solo efecto de llevarlas a la práctica contra viento y marea. Ninguna trinchera ni fortaleza podrá frenar el ímpetu de una hazaña o de una proeza informativa, solo podrán oponerse con simples escaramuzas.

Esa larga agresión de HC y sus gorilas más bien se convirtió en su boomerang para su grupo y aliados. Todos los días acribillando a la prensa y a los periodistas, lo dejó atolondrado y sin aristas. Aquí, en esta quinta entrega, continuamos con la descripción de sus desmanes de todo tiempo:

21- El 12-10-2017, el director del Indert Justo Cárdenas se presentó con una escribana en el diario ABC Color para refutar una serie de publicaciones sobre el origen de su dinero. Al respecto subrayó: “Yo no nací económicamente en el 2013, al asumir este cargo como maliciosamente insinúa ABC. No tengo techo de vidrio, no tengo nada que ocultar, rechazo la guerra sucia de este medio que no tiene ningún escrúpulo en hostigar, incluso a mis hijos y a mi familia”.

22- El 15-11-2017, en Asunción, el gerente de Tabesa, José Ortiz, disparó contra los empresarios de medios, bombardeando contra sus dueños, específicamente Aldo Zuccolillo y Antonio Vierci. Sobre ABC reclamó la invasión a la privacidad por las publicaciones en torno al cruce de llamadas el 31 de marzo pasado.

Dijo: “¿Qué derecho tiene ABC Color en emitir juicio de valor en llamadas privadas?”, Luego calificó a Zuccolillo de ser uno de los mayores traficantes de influencia en el Paraguay, citando varias de sus publicaciones.

Luego le tocó el turno a Telefuturo, preguntando sobre el origen de la fortuna de Vierci. “¿Te acordás cuando el señor Nicanor Duarte Frutos tuvo que echarlo a sus ministros Roberto González y Gustavo Volpe porque cayeron los discos CD de contrabando que era del Grupo Vierci?”.

Señaló que el empresario periodístico “utiliza muy bien sus medios para beneficio económico. Tiene programas muy interesantes con periodistas moderados y serios, y otros periodistas que tienen una clara tendencia”.

23- El 13-12-2017, en Mayor Otaño, HC se refirió con exabruptos a los periodistas que le critican en términos vernáculos: “El país funciona sin ellos, algunos periodistas también se enojan porque decimos 'gracias a Dios'. Pero tohóna (tojapiro) ajépa”… el paréntesis es nuestro.

24- El 19-01-2018, en Encarnación, en oportunidad del carnaval, Juan Augusto Roa, corresponsal de ABC, fue atacado, trompeado, pateado y herido por guardias de seguridad del evento, siendo internado en un hospital de la ciudad por las escoriaciones y heridas.

Entre los agresores había guardias de “particular” con recorte cadete, imitadores de “Rambo” que no toleraron la faena de la prensa y, por ende, reprimieron con ferocidad la valiosa labor del periodista. Como se ve, el contagio pendenciero ya fue expandido por Cartes a nivel nacional, blanqueando a todos aquellos que “ataquen a los periodistas”.

25- El 24-01-2018, en el programa de “La Lupa” de Carlos Báez, Radio Monumental, el fiscal adjunto Alejo Vera, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, acusó a los medios de comunicación de “complicar el trabajo” al Ministerio Público.

Al respecto sentenció: “En este momento no tengo que dudar en hacer las cosas, procurar que todo sea visto por la sociedad de manera transparente, es complicado porque no nos dejan trabajar. No sabemos qué quieren los medios porque nos atacan por todos lados”.

26- El 25-01-2018, en ABC Color, el ministro Gustavo Leite fue consultado sobre su aparente participación en el trato con la distribuidora “Axion energy”, a lo que respondió: “Me parece de muy mal gusto que publiquen la estupidez que publicaron y luego me pidan mi versión”.

27- En la misma fecha, el día 25-01-2018, ABC Color reproduce la “orden” de HC en Cordillera, lugar donde se refirió a los altos funcionarios públicos que cayeron y que desvelaron groseros negociados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Indicó que con este tipo de situaciones se busca generar un “microclima”, por lo que dictaminó a los dirigentes de Cordillera no escuchar radio y hacer caso omiso a lo que se publique en redes sociales. “Ni radios ni redes sociales”, ordenó el tiranillo.

alcandia@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...