Cuidado con Facebook

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La red social Facebook está enfrentando serios problemas en los Estados Unidos y en algunos países europeos debido a acusaciones de venta ilegal de datos de más de 50 millones de usuarios solo en USA. La campaña #DeleteFacebook está en desarrollo.

Miles de usuarios de Facebook en Estados Unidos y ciertos países de Europa están dejando de utilizar la populosa red social tras una publicación del diario New York Times, que hace referencia al uso de datos privados de sus usuarios. Esto constituiría una violación inaceptable de los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Al publicarse la denuncia, las acciones de Facebook bajaban un 7%, borrando cerca de 30.000 millones de dólares de su valor en el mercado.

El sistema utilizado por el equipo del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump para acceder a los datos de usuarios fue la gota que colmó el vaso y derivó en miles de abandonos de la red social.

La acusación principal es el uso que hizo Rusia de herramientas de la red social para influir en los votantes estadounidenses con "noticias falsas", antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

The New York Times y The Observer de Londres informaron que la firma de análisis político Cambridge Analytica había recolectado datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook con el fin de apoyar la campaña de Trump en las elecciones presidenciales.

Por su parte,Facebook se defendió diciendo que en 2015 un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge le había mentido a la compañía y había violado sus políticas, al pasar datos a Cambridge Analytica desde una aplicación de pruebas de psicología que había creado. La empresa dijo que suspendió su trato con la firma y los investigadores involucrados.

Tras el escándalo, el Senado norteamericano inició una línea de investigación para determinar si se justifica o no establecer una regulación legal para las redes sociales.

El senador republicano John Kennedy se unió a su colega demócrata Amy Klobuchar para pedir que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifique ante el Congreso sobre el uso no autorizado de datos privados.

E'a... y bueno, se escucha en un conocido audio en las redes sociales. Mirá lo que venimos a enterarnos a esta altura del partido. Todo el mundo enamorado de las populares redes de internet y había sido que nuestros datos personales pueden ser vendidos a movimientos políticos o empresas comerciales, acorde a los intereses de estos grupos de presión.

E'a... y bueno, de ahora en adelante, debemos ser muy precavidos con los datos, fotografías y videos que alzamos a las redes sobre nuestras preferencias, nuestras amistades y nuestras actividades en general, no solo porque algún rival en amores te puede “estalquear” sino porque las informaciones sobre tu perfil personal pueden ser comercializadas ilícitamente por las redes sociales.

Particularmente, me parece bien la respuesta ante el problema y me uno a la campaña #DeleteFacebook .

ilde@abc.com.py