07 de Noviembre de 2017 09:32

 

Homo homini lupus

Por Ilde Silvero

Algún pensador romano habrá inventado en su época la frase “homo homini lupus” (el hombre es lobo para el hombre) al constatar de qué manera la civilización humana puede degradarse y cometer hechos de una locura absolutamente incomprensible.

 

Uno podría imaginar que hace tres o cinco milenios, los bárbaros de entonces podrían haber cometido los más salvajes atropellos contra otros seres humanos.

Sin embargo, pese a la escritura y la lectura, los descubrimientos científicos, las modernas tecnologías y las más diversas y extendidas formas de expresión cultural, en muchos y constantes casos el hombre sigue siendo un lobo para su semejante.

Lastimosamente, con demasiada frecuencia, no hay peor enemigo para una persona que otra de su misma especie. Los siglos pasan, pero la locura humana permanece, como si algún dios burlón y sádico tuviese necesidad de recordarnos que estamos hechos de barro y no valemos más que algunos gramos de polvo.

Es difícil no caer en el pesimismo y la perturbación mental cuando uno se entera a través de las noticias que una madre prostituye a su pequeña niña de cuatro años con diversos hombres mientras ella misma graba con su celular las terribles escenas de violación y luego las imágenes se divulgan en las redes sociales.

¿Qué sanción puede aplicar la justicia a una mujer que comete semejante bestialidad? La pena de muerte sería poca cosa. Habría que encontrar la forma de ajusticiarla una y otra vez, por cada uno de los depravados que abusaron de la inocente e indefensa criatura.

Y conste que lo señalado es solo un ejemplo. Hay centenares de casos, en el país y en el mundo, de padres y madres que abusan de sus hijos e hijas menores. Conocemos innumerables situaciones de violencia intrafamiliar que quedan impunes.

Además de los filicidios, parricidios y asesinatos individuales, en los últimos tiempos aparecieron varios casos de tiroteos masivos en la vía pública con decenas de muertos y centenares de heridos. ¿Podemos llamar seres humanos a los autores de tan atroces crímenes?

Ciertamente, la civilización, la cultura, el progreso y la convivencia en paz hablan a favor de la humanidad, pero a la hora de hacer un balance desapasionado hay muchas, demasiadas miserias humanas que certifican que no hay tantas diferencias entre el homo sapiens y los animales bípedos de las cavernas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo