Más alianzas, más oportunidades

En estas últimas semanas me topé con ejemplos de Alianzas Público Privadas (APP) que verdaderamente facilitan oportunidades, sobre todo a la gente joven y necesitada.

Cargando...

A veces no nos damos cuenta de cuán importantes son algunas iniciativas hasta que necesitamos ayudar a algún vecino o familiar a conseguir trabajo para que pueda seguir estudiando y así tener mejores oportunidades en el futuro.

En mi barrio, Puerto Pabla (Lambaré), la droga y el desempleo golpean al sector juvenil, situación que se repite también en otros barrios de municipios del departamento Central y en Asunción. En su mayoría los adolescentes dejan el colegio para ir a trabajar, casi todos como ayudantes de albañil. Ante el primer problema que tienen con sus jefes, por exigencias o falta de pago justo, se salen para entregarse de lleno al vicio y luego a la delincuencia. La historia es casi repetida en cada caso que uno indaga.

Por eso me entusiasmó mucho conocer la iniciativa "Nuevas Oportunidades de Empleo" (NEO, por su sigla en inglés), que se basa en una APP a través de la cual empresas, gobiernos y sociedad civil aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo efectivas y sostenibles.

Según números que muestra NEO Paraguay, hasta ahora fueron capacitados 33.648 jóvenes y 13.835 han sido atendidos en Centros de Intermediación. La alianza dice haber concretado además 25 centros proveedores de servicios de empleabilidad fortalecidos y 240 facilitadores capacitados. Lo más importante para mí es que 248 empresas recibieron a jóvenes capacitados por esta iniciativa.

Cuando pregunté quiénes están detrás de este proyecto, me citaron varias ONG, instituciones del Estado y empresas privadas. Unas 24 instituciones, porque mencionarlas a todas llevaría mucho espacio. La iniciativa se lanzó oficialmente en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2012, y está siendo liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento del Sector Social del BID (SCL/LMK), la International Youth Foundation (IYF) y socios corporativos.

Otra APP que conocí semanas atrás fue una que busca preservar el ecosistema del río Paraguay y dar beneficios sociales a los ribereños y está instalada en Puerto Leda, en Alto Paraguay, que se encuentra a 950 km de Asunción si uno piensa ir por tierra. El proyecto en ese lugar es productivo y consiste en la siembra de alevines de pacú, que se desarrolla desde 2012. Desde el año mencionado y hasta mayo de 2018 ya se tiraron al río 600.000 peces de la mencionada especie.

En este caso la alianza está conformada por la Fundación para el Desarrollo Sustentable de las Américas del Norte y del Sur (FDSANS) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El objetivo es cuidar esa zona del Gran Pantanal y dar sustento a los pescadores chaqueños.

Por último, una APP que también dio que hablar fue conformada meses atrás para luchar contra el dengue. Varias empresas, agremiadas a la UIP, se pusieron a disposición tanto del Ministerio de Salud como de los municipios de Gran Asunción para hacer frente a los criaderos.

El acuerdo cerrado en esta alianza es mantener una ayuda permanente, es decir todo el año, incluso ahora, en invierno, cuando el número de casos es mínimo.

Esperemos que más acuerdos se vayan dando para dar soluciones a los problemas que golpean a la sociedad. Estos son solo algunos ejemplos de lo mucho que se puede avanzar si el querer se convierte en el hacer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...