• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Mayo de 2019 08:00

 

Nadie por encima de la ley

Por Ilde Silvero

La ciudadanía recibió con muestras de satisfacción la pérdida de investidura del cuestionado senador Víctor Bogado, condenado por la justicia por cobro indebido de honorarios y tráfico de influencia en el caso “niñera de oro”.

Continuando el precedente de Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y José María Ibáñez, el pleno del Senado, por una mayoría aplastante de 35 votos a favor y uno en contra, expulsó de su seno a Bogado, luego de que haya concluído con una condena un largo juicio en los tribunales.

Esta buena noticia para la ciudadanía se ve un tanto mancillada por el estudio en la misma Cámara de Senadores de un proyecto de ley, ya aprobado en Diputados, que pretende reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional que establece el procedimiento para la destitución de los parlamentarios.

Acorde a dicha norma constitucional, para aprobar la pérdida de la investidura solo hace falta mayoría simple, lo que significa 41 votos en Diputados y 23 en el Senado. Ahora, los parlamentarios están estudiando la propuesta de que la expulsión de un legislador solo se pueda concretar con el parecer favorable de una mayoría absoluta, lo que representa 53 votos en la Cámara Baja y 30 en la Alta.

De aprobarse este proyecto en estudio, los miembros del Congreso tendrán una especie de blindaje legal contra los pedidos de pérdida de investidura pues resultaría mucho más difícil lograr reunir la mayoría absoluta que la mayoría simple.

El cambio en la norma no debería ser aprobado por el Congreso ni promulgado por el Poder Ejecutivo pues el sistema jurídico vigente ha demostrado con suficiente claridad que el procedimiento actual es apropiado, funciona bien y constituye un instrumento importante para desalojar del recinto parlamentario a políticos corruptos, como los citados anteriormente.

En una democracia medianamente coherente y en funcionamiento, nadie debería estar por encima de la ley. Por más diputado o senador que sea, un político corrupto debe recibir la sanción que se merece y debe ser despojado de la alta investidura que el orden jurídico le otorga.

No deberíamos llegar al colmo, como sucede en la Argentina actualmente, en que el senador Carlos Menen fue condenado a prisión por la justicia pero el Senado jamás le sacó los fueros y, por otro lado, la ex presidenta Cristina Kirchner afronta diez juicios por corrupción, soporta tres pedidos judiciales de prisión preventiva, sus colegas no le sacan los fueros y ahora se está postulando nuevamente para las elecciones presidenciales. Sería un verdadero escándalo que una persona con tres órdenes de captura asuma la primera magistratura del país.

Señores del Senado: ustedes no están por encima de la ley, no son dioses intocables y deben someterse a la justicia como cualquier otro ciudadano que haya incurrido en un delito.

ilde@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo