• HOY

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    HUMO

  • Miercoles 18

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Jueves 19

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Sábado 21


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22


    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.750

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.490

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2018 11:30

 

Universidad versus masificación

Por Ilde Silvero

Una universidad de Taiwán anunció la apertura de una sucursal aquí y algunas universidades privadas siguen abriendo carreras aunque las mismas no hayan sido habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior. ¿Cualquiera hace lo que se le canta?

Cuando se argumenta sobre la educación superior como un derecho universal de la ciudadanía, hay que distinguir claramente entre la sociedad utópica perfecta y el país real en el que vivimos. Desde un punto de vista teórico, por supuesto que poder acceder a la universidad debería ser una posibilidad real para todos los jóvenes paraguayos, pero la cruda realidad imposibilita tal ideal.

Para empezar a hablar del tema, hay un dato estadístico inapelable: cuatro de cada diez niños no concluyen su educación escolar básica y seis de cada diez jóvenes no acceden al título de bachiller, de modo que carecen del requisito principal para aspirar siquiera a la formación universitaria.

Los mayores esfuerzos del Gobierno y de los centros educativos del sector privado deberían enfocarse en la solución, aunque sea lentamente, del grave problema de la deserción escolar; hay que retener a los niños y adolescentes en las escuelas y colegios. Ese es el gran desafío a afrontar si queremos una población con mejores niveles de educación en nuestro país.

Enfocando ya la educación superior existente en nuestro entorno, persisten graves falencias ya denunciadas en muchas ocasiones pero que aún requieren una cirugía mayor. Por ejemplo, aún funcionan muchas universidades “de garaje” que proporcionan un remedo de educación superior de un nivel bajísimo e inaceptable. Estas seudouniversidades continúan funcionando y ofrecen carreras que nunca fueron habilitadas legalmente, como criminalística, perito fiscal, radiología (cuando esta aún no estaba habilitada), etc.

Existen también institutos de educación superior que otorgan títulos sin validez jurídica; se trata de cartones rectangulares que se pueden colgar en alguna sala pero que no sirven en absoluto para ejercer alguna profesión universitaria en forma legal.

En los últimos años, el CONES ha empezado un operativo de limpieza y saneamiento del sistema educativo superior, pero es una tarea compleja que demanda un largo proceso. Se clausuraron algunas pocas universidades y se declararon nulas varias carreras que jamás fueron habilitadas, pero este flagelo mantiene muchos tentáculos en funcionamiento.

Mientras el país no pueda combatir con éxito los niveles de pobreza económica y cultural, la universidad seguirá reflejando las limitaciones y problemas estructurales que impiden elevar el nivel de la calidad académica. Una nación pobre con alto grado de corrupción en la administración pública jamás puede alcanzar una educación superior de calidad.

ilde@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo