Desde piropos hasta frases ofensivas, las mujeres constantemente son víctimas de acoso verbal cuando se encuentran en la pista de baile. Algunos justifican estos comentarios diciendo que las chicas los provocan con sus escotes y polleras cortas; no obstante, todos merecemos respeto sin importar la ropa que llevamos puesta.
Muchas mujeres no solo reciben el acoso verbal de estos maleducados, sino también son violentadas físicamente con toqueteos. En ocasiones, las víctimas no saben cómo reaccionar y quedan “heladas” ante estos agravios.
Salir a divertirte con tus amigas y pasarla bien no siempre es tarea fácil. Con frecuencia, las chicas deben estar alertas en las discotecas, ya que nunca falta el desubicado que aprovecha la oscuridad de la pista de baile para toquetearlas impunemente. Muchas veces, las chicas acosadas prefieren quedarse en silencio por miedo a que las agresiones de estos maleducados se tornen más violentas. Tal vez si estos inadaptados se pusieran en los zapatos de sus víctimas, dudarían dos veces antes de incurrir en actos de este tipo.
En el Brasil, la marca Schweppes realizó un experimento con el fin de visibilizar esta problemática. Tres voluntarias fueron de fiesta usando unas prendas con sensores para medir la cantidad de veces que las manosearon en la pista de baile. Las chicas que llevaban puesto el “vestido del respeto”, en menos de cuatro horas, fueron tocadas 157 veces sin su consentimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con frecuencia, estos acosadores justifican sus actos diciendo que estaban bajo los efectos del alcohol. Asimismo, no es raro que estos inadaptados estén acompañados de otros chicos que alientan sus comportamientos inadecuados con felicitaciones y risas, ya que muchos hombres ven estos hechos como “normales”.
Negarte a molestar a una chica no te convierte en “kuña'i”, sino que demuestra tu nivel de empatía hacia los demás. No seas cómplice de acosadores ni incomodes a las mujeres con tus comentarios desubicados, pues ellas merecen tanto respeto como tu hermana o tu mami.
Agustina Vallena (19 años)
