En los colegios, en las redes sociales, puestos laborales y hasta en los colectivos existen acosos sexuales generados por personas irrespetuosas. La falta de educación, que muchos demuestran en la vía pública, genera toda clase de indignación e incluso campañas contra la violencia sexual en los medios de transporte público.
Días atrás, la Municipalidad de Lambaré realizó una campaña de concientización en contra del hostigamiento sexual en los buses. “Ni la hora, ni la ropa, ni el lugar pueden justificar el acoso" es la frase que se encuentra en los colectivos internos de la ciudad; sin embargo, a través de las redes sociales, los internautas, de nuevo, no tardaron en escupir su ponzoña ante la situación.
Comentarios cuadrados de personas que tienen la idea de que un acoso es una exageración reflejaron el tipo de pensamiento enfermizo de muchos ciudadanos. Todo tiene un porqué y estos hechos no son más que las consecuencias de una educación inclinada hacia las costumbres patriarcales que generan una actitud desagradable.
El famoso manspreading, por ejemplo, es la acción de separar excesivamente las piernas, invadiendo el espacio del otro en los asientos de los colectivos. Esta situación y otras como los roces, apretones y toqueteos constituyen algunas formas en las que se presenta el acoso en los buses y, por cierto, pueden ser denunciadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De nuevo se cree que la ropa es la causante de los piropos desubicados, pues una debe vestirse “no provocativa” para que las llamas de un hombre no sean encendidas. Ah, pero en el hipotético caso de que por alguna razón todos vistamos tapados de pies a cabeza, ¿qué pasa con la mentalidad de los pervertidos? ¿Cuándo los victimarios admitirán su verdadero rol?
El Código Penal prohíbe el acoso sexual estableciendo una condena de dos años de prisión o multa para quien lo practique. Sí, cada uno es responsable de su propia imagen, pues uno decide libremente qué ponerse; ahora, si todavía alguien cree que un short es un motivo para generar violencia sexual, se vuelve urgente que su papel de deconstruido sea quemado.
Entonces, frente a las personas que aún minimizan el acoso, parece que los simios de la jungla se quedan como un poroto ante ciertos comportamientos negativos, ¿verdad?
Por Ezequiel Alegre (18 años)
