Antendé y denunciá los diversos tipos de violencia contra las mujeres

Insultos, golpes y violaciones son maltratos que forman parte del día a día de muchas mujeres con miedo a denunciar. Conocé los tipos de violencia contra el género femenino para accionar y difundir los casos que tu amiga o vos misma están viviendo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G3YXC3IKBBC6NDWAYKRR7OERRY.jpg

Cargando...

Manifestarse en contra de la violencia, cada año junta a cientos de personas que militan en voz alta exigiendo justicia para todas aquellas que sufren de malos tratos. Aunque muchas veces no sepamos bien que la situación que atravesamos es considerada violencia o no, debemos conocer toda acción que perjudica a la mujer para la denuncia correspondiente.

La violencia feminicida es uno de los tipos que se genera en diversas zonas del país, pues se relaciona con el asesinato de niñas y mujeres por su condición de género. En lo que va del año, según el Ministerio de la Mujer, quedaron 40 niños huérfanos de madre por culpa de esta situación que corta con la vida de más de una.

Tanto la violencia física como la verbal son frecuentes en cuanto a denuncias; estas formas de agresión también son sancionadas y penadas. En el 2016, el Poder Ejecutivo promulgó la ley de "Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de violencia", la cual establece condenas de 10 hasta 30 años de prisión.

"Sos inútil, no servís para nada" cuenta como ejemplo de violencia psicológica; además de generar consecuencias mentales, esta manera de abuso debe ser denunciada. Asimismo, el atropello sexual también es considerado violencia cuando uno insiste a toda costa tener relaciones con una persona que no está de acuerdo. Aunque accionar y contar casos similares cuesta mucho, se debe comprender que tus derechos deben ser protegidos y respetados por todos.

¿Sabías que cuando la negligencia por parte de algún médico obstaculiza el proceso reproductivo de la mujer se conoce como violencia obstétrica, pues las secuelas causadas por terceros son una falta? Así también, otra manera que, lastimosamente, atenta contra la integridad de la mujer es la de forma simbólica; por ejemplo, hacer chistes refiriéndote que la plancha y la cocina son cosas de “nenitas” o mirando al sexo femenino como un objeto en los comerciales de televisión.

Encontramos varias aristas de violencia que, por culpa de una sociedad con costumbres que hacen de menos a la mujer, atentan su integridad física o mental. ¿Conocés a alguna amiga que está pasando por algunas de estas clases de agresión? Si la respuesta es afirmativa, el paso siguiente es la denuncia.

Por Ezequiel Alegre (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...