• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Setiembre de 2018 09:00

 

Aprender a hacer queso en Suiza, el desafío encarado por un joven chaqueño

Una beca otorgó a tres compatriotas la oportunidad de formarse en un centro de producción artesanal de queso en Suiza. Raúl López (22) forma parte del grupo y relata sus experiencias durante las actividades cargadas de sabor en el coqueto país europeo.

El paisaje de Suiza parece salido de un cuento de hadas: sus montañas cubiertas de nieve, vacas pastando y cabañas en el campo engalanan al pequeño país europeo. Igualmente, esta nación se destaca por un sabroso detalle: la producción de quesos que es conocida en todo el mundo y constituye un rubro muy importante en su economía.

La rústica cabaña “Alpage du Flore” de la ciudad de Conthey es uno de los centros de producción artesanal de quesos más populares en Suiza. En este sitio, ubicado a los pies de la montaña “Cantón du Valais”, Raúl se forma desde hace cuatro meses, por lo que lo denomina como su “escuela, fábrica y hogar".

El joven comenta cómo hizo realidad su sueño: “Terminé mis estudios en la escuela 'Pa'i Puku', de Presidente Hayes, en donde una asociación de suizos nos apoyaba en la merienda escolar. De ahí surgió un proyecto que buscaba enviar compatriotas a su país para que se capaciten en la producción de quesos. El conocido ingeniero agrónomo Werner Gerber inició el proceso de selección y así fui admitido”, recuerda.

Raúl describe su trabajo en la cocina: “Mi labor se inicia a las 4:00; me encargo netamente de la higiene en la sala de producción de queso y del cuidado del producto hasta su venta. La exigencia de mis superiores es tremenda, sobre todo en el horario de trabajo y en los procedimientos”, explica.

La correcta supervisión de las tinas de leche, el conocimiento de los fermentos lácteos y la temperatura adecuada de las porciones son algunos pasos de la ardua producción quesera. “Debido a que en setiembre comienza a nevar, aprovechamos al máximo las jornadas calurosas. Además, estar a 2.000 metros sobre el nivel del mar cuesta un poco, pero ya me acostumbré", afirma el joven chaqueño.

Con orgullo, Raúl comenta que el nombre de Paraguay suena fuerte en las cocinas suizas. “Muchos de mis compañeros no conocían nuestro país; luego, les atrajo las tradiciones y las músicas. Yo les preparé sopa paraguaya y quedaron maravillados”, destaca el joven.

Hernán Ortiz, de Carapeguá, y Juan Ibarrola, de San Pedro, son los otros compatriotas becados que desempeñan el mismo oficio de Raúl. Los jóvenes queseros trabajan en otros centros de producción ubicados en Conthey.

Si bien Raúl extraña a su familia, afirma que el ambiente laboral es óptimo y sus superiores le acompañan con cordialidad. Por otra parte, el quesero sueña con aplicar en nuestro país los conocimientos adquiridos en Suiza, con el fin de impulsar la industria quesera.

Raúl aclara que “me causa gran satisfacción saber que mis padres están orgullosos de mí después de tanto sacrificio”. Motiva a los jóvenes e insiste en que los sueños pueden hacerse realidad. “Anímense a lanzarse a nuevos desafíos que marquen la diferencia, no sean conformistas. Perseveren en sus metas para disfrutar de grandes logros”, puntualiza.

Por Víctor Martínez (19 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo