Artigas: La inoperancia municipal es la causante de la emergencia vial

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Año tras año, mandato tras mandato, la reparación del puente ubicado sobre el arroyo Mburicaó fue ignorada por los intendentes. Hoy, debido a la inoperancia, los ciudadanos deben soportar el caótico tránsito provocado por el cierre de la avenida Artigas.

El peligro de derrumbe del puente ubicado sobre la avenida Artigas, que cruza el arroyo Mburicaó, actualmente genera muchísimas molestias a la ciudadanía. El caos vehicular a causa de la falta de desvíos y el mal estado de las calles alternativas son solo algunas de las consecuencias de la inoperancia de las autoridades municipales, pasadas y actuales.

Los vecinos ubicados hacia las calles Lombardo y Venezuela ya llevan años denunciando la preocupación de que el puente ceda, debido al deterioro, a las basuras acumuladas que taponan el cauce y a las inundaciones. Esta problemática no es algo que “llegó de sorpresa nomás”, era una bomba de tiempo que podría haber estallado en cualquier momento.

En el 2008, cuando Evanhy de Gallegos era la intendenta, el entonces concejal Rafael Villarejo había presentado una nota en la que ya informaba del pésimo estado del puente ubicado en la Avda. Artigas. Sin embargo, a pesar de la urgencia, el documento, aprobado y derivado a Intendencia, fue ignorado.

El 23 de mayo de este año, la preocupación por el riesgo de derrumbe volvió a ser presentada en la Junta y derivada a la Intendencia, mediante una nota del concejal Orlando Fiorotto. La Municipalidad tampoco accionó en esta ocasión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, ya el 2 del mismo mes, la Junta aprobó la emisión de bonos para la intendencia y entre las obras especificadas, se encontraba la restauración del puente ubicado sobre el arroyo Mburicaó, que tendría un costo de G. 2.500 millones. ¿Hacía falta llegar al punto de tener que declarar emergencia vial para ejecutar las restauraciones necesarias?

Si bien es cierto que esta problemática podría haberse evitado, con una buena planificación, también hay que tener en cuenta que este puente, que tiene cinco décadas de vida, ya lleva años dañado e ignorado. No podemos culpar solo al gobierno actual, por un déficit que es arrastrado por varios periodos anteriores.

Mandato tras mandato, los intendentes de la ciudad han ignorado obras tan importantes como esta. A través de la avenida Artigas, miles de personas ingresan a la capital todos los días, cualquier vehículo de gran porte pudo haber caído si los pilares cedían con el peso.

El actual intendente, Mario Ferreiro, debería organizar la realización de las obras que tiene prevista, según su nivel de urgencia. Un puente como este, que hasta podría haberse llevado más de una vida si se derrumbaba, tendría que ser prioridad en su lista.

Por Ana Jazmín Lezcano (20 años)