¡Atención! Se busca líderes que puedan ocupar el sillón presidencial

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Estamos a 18 meses de las próximas elecciones presidenciales y los potenciales candidatos van apareciendo. Lo llamativo es que quienes desean ocupar el sillón presidencial son antiguos políticos que conocemos. Lugo, Cartes o Alegre, ¿te gusta alguno?

El actual Gobierno de Horacio Cartes de a poco va llegando a su ocaso; luego de tres años en el poder, el “nuevo rumbo” no ha terminado de despegar y se ha ganado la desaprobación de gran parte de la ciudadanía. Aun así, y aunque parezca extraño, desde “la selección” del presidente Cartes están apuntando a la reelección en los comicios presidenciales del 2018.

Son incontables los actos en que ministros, legisladores, intendentes, empresarios y seccionaleros han hecho alusión a la necesidad de reelección del actual mandatario. A pesar de que en el Senado se rechazó la reeleción vía enmienda, todavía existen colorados oficialistas que insisten en que el segundo mandato de Cartes es posible y aseguran que lucharán por ello.

En la vereda de enfrente, es decir, en el Partido Liberal, no se habla de reelección, sino de que se buscaría postular nuevamente al hoy presidente del PLRA, Efraín Alegre. El político ya se había presentado a las elecciones del 2013 perdiendo por un gran margen frente al hoy presidente Cartes. De todos modos, los azules intentarían nuevamente con él. ¿Es la mejor opción?

Moviéndonos un poco más a la izquierda, chocamos con el Frente Guasu y su potencial candidato, el expresidente Fernando Lugo. Aunque muchas personas consideran que el exobispo ya no puede postularse debido a que ya ocupó la silla presidencial, tanto él como sus correligionarios creen que un nuevo mandato de Lugo es posible y que es su mejor opción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aparte de estos tres candidatos, ¿hay alguna otra persona que posea las aptitudes y el apoyo popular para ocupar el sillón presidencial? En algún momento, hubo una masa de gente que apoyaba la posible candidatura de la Abog. Kathya González; incluso había quienes ya la colocaban como la primera presidenta en la historia. Pero ese apoyo fue decayendo tras algunos hechos que la hicieron perder credibilidad, como aquella manifestación iniciada y suspendida por la misma.

Ante esto, nos preguntamos: ¿En realidad nuestro país está tan escaso de líderes? No es muy alentador saber que los posibles candidatos para el 2018 son personas que han perdido demasiada credibilidad o, como en el caso de Cartes y Lugo, no están constitucionalmente habilitadas para pugnar por la presidencia.

En dos años se han formado decenas de jóvenes líderes estudiantiles, secundarios y universitarios que demostraron que el país quedaría en buenas manos de acá a unos cuantos años. Pero el 2018 está a la vuelta de la esquina y el Paraguay no tiene un candidato creíble, limpio y que cuente con el apoyo de gran parte de la ciudadanía.

¿Quién ocupará el sillón presidencial en un par de años? ¿Los partidos tradicionales apostarán por los mismos de siempre o buscarán figuras frescas para las elecciones? Son preguntas que aún no tienen respuestas y, en realidad, eso es preocupante y a la vez intrigante.

Por Brian Cáceres Verón (17 años)