Bicisenda, desastrozo proyecto que se hizo peicha peichante en el microcentro

La nueva y “fabulosa” bicisenda, más conocida como “estaciosenda”, es uno de los proyectos más criticados. Muchos esperan el plan B del intendente Mario Ferreiro, pues el trabajo es un gran ejemplo de lo que se hace al estilo “peicha peichante”.

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Uno de los proyectos que más estaban esperando las personas que usan la bicicleta como medio de transporte para llegar a la microcentro era la bicisenda; sin embargo, grande fue la decepción que se llevaron los interesados al observar cómo va quedando finalmente.

La ejecución del proyecto se inició hace unos meses y la construcción fue adjudicada por más de G. 1.000 millones a una empresa unipersonal. La obra comienza en 5ª e Iturbe y el plan es conectar Barrio Obrero con el centro de Asunción hasta la Costanera. Además, la bicisenda tiene como objetivo disminuir el tránsito y la contaminación ambiental.

Es imposible que la bicisenda funcione cuando las calles son tan angostas, no hay mucha seguridad y las señalizaciones son escasas; además, muchas personas que no tienen garaje deben estacionar sus vehículos frente a sus casas, obstaculizando así el paso marcado que debería ser solo para ciclistas.

Lastimosamente, si uno realiza el recorrido desde donde empieza la obra hasta su terminación, puede observar grandes irregularidades: las pinturas que van desapareciendo de a poco, los baches no solucionados y los carteles de señalización que obstaculizan el paso a los peatones. A todo esto se le suma la extracción de los "ojos de gatos" que fueron colocados en la intersección de las calles.

Normalmente, las bicisendas son proyectos que se realizan en las grandes avenidas en donde no hay vehículos estacionados y se puede circular de forma rápida. Aún no se entiende el porqué la Municipalidad de Asunción eligió un tramo en donde todas las personas estacionan sus vehículos frente a sus casas y negocios, y la calle no da para realizar obras. ¿Será que los responsables pensaron en todos estos obstáculos?

La bicisenda, sin dudas, es un proyecto mal ejecutado y en el cual el dinero de miles de contribuyentes fue tirado en vano. No hace falta que uno sea arquitecto o ingeniero para darse cuenta de lo mal que va quedando el trabajo.

Lo primero que se debe hacer para tener un carril exclusivo para bicis es arreglar las calles y también realizar campañas de concientización y educación vial. Lastimosamente, nada de lo citado se tuvo en cuenta y es por esa razón que, hoy día, la bicisenda está en el ojo de la tormenta,

La inauguración oficial de la bicisenda está prevista para el 25 de octubre y esta obra se suma a los tantos trabajos que se realizaron de manera “vai vai”. Como dice una popular frase: “Lo hecho, hecho está”. Finalmente, ¿cuál será el plan B del intendente Mario Ferreiro?

Por Mónica Rodríguez (19 años)

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