Bolsas de plástico, leyes adormecidas y animales sufriendo las consecuencias

Mientras las reglamentaciones contra las bolsas de plástico parecen dormir y no despegar de la pista de aterrizaje, 100.000 animales marinos mueren al año por ingerir este material. La ley que promueve la disminución del polietileno es un fracaso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MUMEK3IIJAPFK3PIIG2FPFHEA.jpg

Cargando...

“Los propietarios de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general deberán reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables, alternativos y no contaminantes”, expresa la Ley Nº 5.414, promulgada en el 2015. Esta normativa otorgó, en ese entonces, un plazo de doce meses para los locales que realizan ventas al por menor y de 24 meses para los establecimientos que comercian al por mayor.

A pesar de que ya transcurrieron cuatro años, la mayoría de los comercios todavía entrega las bolsas de polietileno como primera opción para todos los clientes, violando así lo establecido por esta norma. Ante esto, surge una interrogante: ¿La ley que promueve la disminución del uso de las bolsas plásticas es prioridad en los establecimientos o representa un fracaso? La respuesta es obvia: no sirve para nada.

Por otro lado, los ciudadanos también aportan su tarro de arena a esta problemática. Es así que, en conjunto con las reglamentaciones que no colaboran, las personas prefieren adoptar una actitud muy cómoda, hacer gala de su inconsciencia y aceptar bolsas plásticas para transportar las mercaderías que adquieren de los locales comerciales.

Recién en abril del 2017, el Decreto 5.537 reglamentó la mencionada ley y estableció que se debía cobrar a los clientes por cada bolsa que lleven para transportar sus productos. Sin embargo, la inconsciencia ciudadana nuevamente hace presencia, pues las personas prefieren pagar por las bolsas de plástico en lugar de utilizar las bolsas biodegradables, como las de papel madera.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, cada año unas 15 toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos y unos 100.000 animales marinos mueren por ingerir este tipo de materiales. Además, un estudio publicado por la revista “Royal Society Open Science” halló, por primera vez, microplásticos en minicrustáceos que viven a 11 km de profundidad, lo que demuestra que la contaminación se encuentra hasta en las entrañas de los océanos.

Basándose en la resolución N° 453 del pasado abril, la directora técnica del Ministerio de Industria y Comercio, Carolina Cantero, manisfestó que ya se reglamentó la ley “antihule”, que obligará a reemplazar gradualmente las bolsas de polietileno de un solo uso. Por tanto, a partir del próximo mes, los comercios deberán contar con bolsas de polietileno reutilizables y, en febrero del 2020, la comercialización de bolsas de plástico será totalmente prohibida.

Finalmente, además de las necesarias campañas e inversiones que puedan realizar tanto el sector público como privado, de nuestra labor individual dependerá la disminución del uso de las bolsas de plástico. No esperes más, dale una mano al medio ambiente usando bolsas biodegradables.

Por Rebeca Vázquez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...