“Cantamos por amor a la camiseta”, dicen “Los Pelados”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

“En Paraguay es difícil vivir de la música, más bien lo hacemos por amor a la camiseta”, expresa Hernán González (21), vocalista del grupo “Los Pelados”. Al son de la guitarra, la güira y el teclado, hacen bailar al público con el ritmo cumbiero.

¿Quiénes son Los Pelados?

El grupo “Los Pelados” está conformado por seis jóvenes de la ciudad de J. Augusto Saldívar. Los integrantes son: Hernán González (vocalista y guitarrista), Joel Achón (guitarrista), Osmar Godoy (bajista), David Toffoletti (baterista), Joel Gutiérrez (güirista) e Iván Jara (tecladista); las edades de los mismos oscilan entre 18 a 21 años.

La banda se formalizó en octubre de 2013; en ese entonces, solo estaba conformada por tres de los integrantes. Desde ese momento, ensayan regularmente y realizan presentaciones en eventos especiales, en tevé y radio. El grupo tuvo su concierto de lanzamiento el 1 de noviembre de 2014, aunque, anteriormente, ya tuvieron algunas presentaciones. “Durante todo este tiempo, nos pasaron más cosas divertidas que tristes. En la primera actuación, se soltó la cuerda de una de las guitarras”, recuerda Hernán.

La mayoría de los integrantes estudiaron música dentro de sus posibilidades; sin embargo, no pudieron continuar, pues era muy costoso y no podían pagarlo. “Justamente, el nombre del grupo es por eso, por nuestra condición económica, 'sogue', pelados, sin un guaraní en el bolsillo”, agrega el vocalista. Además, dicen que se sienten muy apoyados, no solo por sus familiares, sino también por los compueblanos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Empezaron siendo simples soñadores…

Los integrantes relatan que, al principio, nada quería salir bien y que, recién ahora, tienen más respaldo y equipamiento. Por su parte, Hernán cuenta que tenía una guitarra de madera, que no tenía cuerdas, “saqué la liñada de mi papá, estiré, intenté afinar y así empecé, era todo un proceso”, añade. Los demás también recuerdan que cuando iniciaron este emprendimiento, jamás se imaginaron que llegarían tan lejos.

Cuentan que eran simples soñadores, se juntaban solo para ensayar y “ver qué pasa”. Más adelante, tuvieron la oportunidad de realizar presentaciones en diversos eventos, además tuvieron el apoyo de varios profesionales que les ayudaron mucho. “Nosotros ni siquiera teníamos idea de cómo colocar un cable en una consola, era un mundo desconocido y cuando algo es nuevo te da una especie de miedo o ansiedad”, expresa el joven.

Por otro lado, Hernán cuenta que su mamá tuvo que desalojar el salón donde vendía tortas para que ellos pudieran ensayar; lo hacen tres veces a la semana, debido a que todos tienen una actividad ajena a la música. “En Paraguay no se puede vivir de esto, más bien lo hacemos por amor a la camiseta y ojalá podamos seguir por mucho más tiempo”, puntualiza.

Tener temas propios, un sueño cumplido

Los Pelados tienen, hasta el momento, cinco temas propios grabados pero que aún no fueron lanzados en un cedé, ya que eso tiene un alto costo. “Es muy caro y no está en nuestras posibilidades. A veces no basta con el talento y el esfuerzo, siempre debés tener alguien que te respalde”, agrega el cantante.

En las presentaciones hacen un show mezclado, pues realizan covers y también cantan sus propios temas. No obstante, afirman que desean con ansias hacer un concierto solo con sus músicas. “Esperamos que en algún momento podamos hacer eso, yo creo que sí; las ganas y el esfuerzo que ponemos cada uno de nosotros hacen que podamos soñar en grande”, puntualiza Hernán.

Sus cinco temas se pueden escuchar en Youtube. Además, en las redes sociales, como Instagram, Facebook y Twitter se obtienen informaciones de todas sus actividades o presentaciones a realizar.

Un claro ejemplo de que si se quiere, se puede

Los integrantes del grupo animan a todos los jóvenes a que conquisten el mundo y que no se rindan ante cualquier adversidad que se les presente. Además, dicen que siempre hay que encontrar la forma de hacer las cosas, pues uno no puede quedarse en el intento; al inicio será todo difícil, pero persistiendo y trabajando duro, uno puede conseguir lo que se propone.

Afirman que si uno quiere, puede, pues ellos, de no tener nada, hoy día tienen un grupo formado que ensaya regularmente y que tiene temas propios grabados. “Era algo que jamás en la vida nos imaginamos, era un sueño fugaz, que veíamos muy lejano, pero buscamos hasta el final. El sueño es más grande, una barrera no te puede detener, tenés que salir y buscar lo que es tuyo”, añade Hernán.

Así también, creen que el problema es necesario en la vida, pues eso demuestra qué tan fuerte sos o qué tan preparado estás para afrontar el anhelo que tenés. “Antes del éxito, hay un montón de dificultades que superar. Le invito a la gente a que sueñe. Si no soñás, ¿para qué vivís? Hay que tener una ilusión en la vida”, finaliza el vocalista.

Por Valeria Candia (19 años)