Centro de estudiantes, semillero de nuevos líderes para la nación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El 2016 es un año marcado por la lucha de los secundarios y universitarios, quienes exigen al Gobierno una mejor educación. Ante esto, se conocen las acciones de los “centros de estudiantes”. ¿Sabés realmente qué es esta organización estudiantil?

“¡Vamos pues unirnos al centro de estudiantes para hacer quilombo!”, “no me cae la directora, quiero estar en el centro para poder hacerle la vida imposible”. ¿Alguna vez escuchaste que alguien de tu cole dijo estas expresiones? Lo más probable es que sí, ya que la gran mayoría de las instituciones educativas poseen una organización estudiantil, pero los alumnos no saben bien qué es ni para qué sirve dicho organismo.

En realidad, un centro de estudiantes es una organización democrática conformada por los alumnos de una institución educativa, sea ésta pública o privada. El ente es de carácter representativo, gremial, social, académico y de integración de los estudiantes.

Así también, varios alumnos no tienen clara la idea sobre qué es la organización estudiantil que existe en el colegio y cuál es su principal función. El centro de estudiantes no es un órgano que sirve solo para hacer quilombos o destituir a autoridades. El objetivo de este tipo de gremio es velar por los derechos de los estudiantes o, como se dice normalmente, “ser la voz de los sin voz”.

Nuestro país ha tenido un auge en lo que respecta a la creación de nuevos centros de estudiantes en los colegios, especialmente, de la mano de los gremios estudiantiles como la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Organización Nacional Estudiantil (ONE) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy). Esto es positivo para la nación, ya que gracias a la militancia en estos centros nacen nuevos líderes que pueden dirigir a la patria en un futuro no muy lejano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las universidades también poseen centros de estudiantes que velan por los derechos del alumnado. La lucha que lleva la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en contra de la corrupción está dirigida por líderes de las organizaciones juveniles de cada facultad.

Un centro de estudiantes no sirve solo para hacer líos, manifestaciones o para tomar tu facultad o colegio. El centro vela por tus derechos y lucha para que nadie te pisotee ni se aproveche de vos. Ahora, ¿ya sabés para qué y por qué querés formar parte del centro de estudiantes de tu cole o facu?

Por Brian Cáceres Verón (17 años)