"Siempre tuve una gran inclinación hacia el ámbito del diseño de moda; por eso, seguí una carrera relacionada con esta pasión", expresa Sinthia Rojas. La joven declara que, debido a su alto interés por el oficio, en todo momento está buscando pulirse independientemente y se mantiene abierta a aprender muevas técnicas.
Algunas prendas de la joven han tenido como protagonistas a personajes históricos como el Dr. Carlos Antonio López, el guitarrista Mangoré y el Mcal. Francisco Solano López. Por otro lado, el ykua pytã, el mandyju y la villa militar de Concepción, también, han sido blanco de inspiración para la diseñadora Sinthia, pues han cobrado vida en vestidos y trajes.
La familia es la mayor motivación de Sinthia. En especial, la joven manifiesta que su abuela es uno de sus pilares más importantes, ya que ambas comparten el amor hacia la costura y, a la hora de enfrentar un nuevo proyecto, se apoyan mutuamente.
"Me encanta diseñar trajes representativos que cuentan historias relevantes y juegan con la imaginación. Asimismo, valorar la silueta femenina, realzar nuestra cultura y mostrar la fuerza de la mujer son los objetivos que complementan la esencia de mi trabajo", relata la diseñadora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preparar el boceto, diseñar y unir las piezas, a través del bordado a mano, revelan algunas de las tareas fundamentales de Sinthia. Por otra parte, la joven indica que "mi hermana también es diseñadora de moda, trabajamos juntas y ella se encarga, más que nada, de llevar lo que está plasmado sobre una hoja a la máquina de coser".
Varios diseños de la joven han sido expuestos internacionalmente, por ejemplo, en países como Argentina, Guatemala, México y Estados Unidos. "Aparte de emocionarme y sorprenderme, el hecho de que mis diseños hayan salido de nuestro país me abrió puertas y numerosas personas comenzaron a mostrar interés hacia mi trabajo", afirma Sinthia.
La diseñadora, con una actitud de satisfacción, expresa que recibe el total apoyo de sus familiares y el acompañamiento de sus amigos, que siempre se encuentran motivándola. "A veces, mi mamá se preocupa más que yo", señala la joven, entre risas.
"Tener una firma reconocida, participar en eventos importantes y llevar a cabo los proyectos que tengo son, sin dudas, mis metas a alcanzar", comenta Sindy, como también la llaman. La joven desea fomentar la valorización de los diseños nacionales y confía en que, con esfuerzo y la ayuda de Dios, va a lograr cualquier objetivo.
"Me dijeron que nunca sería diseñadora de moda, eso lo usé como un generador de motivos para seguir adelante y demostrar que se puede”. Por tanto, si algo realmente les apasiona, luchen con todas sus fuerzas", aconseja Sindy a los chicos y chicas.
Finalmente, la joven dice que "hay que dejar las riendas sueltas a la libre expresión. Juntos podemos demostrar al mundo la belleza, la fuerza y la valentía de nuestra cultura guaraní para, de esa manera, darles el valor que merecen los diseños y trabajos nacionales".
Por Andrea Parra (19 años)
