Con destreza y mucho amor, una joven educa a niños con discapacidad auditiva

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

“Como soy hija de padres sordos, llevar a cabo esta actividad, para mí, es una satisfacción inmensa e inigualable”, declara la joven docente Jessica Yuruhan (29). La misma, con destreza y amor, se dedica a instruir a niños con discapacidades auditivas.

La joven docente Jessica Yuruhan, oriunda de la ciudad de Limpio, instruye a niños con discapacidades auditivas en la Fundación Primer Paso y en una escuela inclusiva denominada Medalla Milagrosa. “Mi principal motivación para adentrarme a esta actividad es por experiencias personales en mi familia. Soy hija de padres sordos, también tengo dos hermanas y tres sobrinos con la misma discapacidad”, declara.

“Mi mamá también es docente y ella, como mi hermana mayor, fueron mis pilares para que yo me dedique a la apasionante profesión de docente”, puntualiza la joven. Jessica afirma que trabaja en la fundación y en la escuela hace más de siete años.

“El uso y el manejo de las lenguas de señas ya lo iba aprendiendo desde pequeña, ya que crecí en un entorno familiar acostumbrado a esta actividad; eso es lo que me llevó a que, hoy día, tenga la responsabilidad de educar y guiar a los niños con problemas auditivos”, explica Jessica.

“Llevar a cabo esta actividad, para mí, es una satisfacción inmensa e inigualable, una pasión que alimenta día a día mi ser. Mis pequeños alumnos, actualmente, se encuentran en el quinto grado, pero yo estuve con ellos desde el pre-jardín y, poder demostrar que sí se puede, que no hay barreras que uno no pueda superar, sinceramente, no tiene precio”, afirma la joven docente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, Jessica resalta que todavía existen ciertas discriminaciones en nuestra sociedad, en la cual, menosprecian a las personas con discapacidades auditivas. “Uno de mis objetivos es demostrarles a esas gentes que no es así, que sus prejuicios ya deben quedar en el pasado. Hoy día, el paradigma es distinto, ya que podemos apreciar que estos chicos se desarrollan casi normalmente e, incluso, ya pueden ir a la universidad”, explica.

“La principal ventaja, como docente, es que uno entrega enseñanzas y experiencias a la otra persona y el aprendizaje se da de forma significativa. Las desventajas, obviamente, radican en la falta de apoyo del Gobierno y de nuestra propia sociedad. Quizás, le dan más importancia a otras áreas del lenguaje o a los idiomas extranjeros, como el inglés o el portugués. Sin embargo, se olvidan que también hay personas que se comunican con la lengua de señas”, comenta.

Finalmente, Jessica aconseja a los jóvenes que persigan sus sueños a pesar de todos los obstáculos y las adversidades. A la vez, sugiere a la gente tener un poco más de empatía con las personas con capacidades diferentes.

Por Ricardo Núñez (19 años)