El viernes negro o Black Friday es el momento en el que las personas acuden a los comercios para aprovechar las liquidaciones y los ofertones de todos los productos en las góndolas. Cuando escuchamos que el último grito de los smartphones tiene un 70% de rebaja, nuestra alarma y ambición se activan para romper la alcancía de chanchito y comprar a toda costa ese teléfono móvil.
Tal vez, las rebajas nos dejan con una fuerte ceguera y nos olvidamos de la pregunta: “¿Por qué se llama Black Friday en vez de día de liquidación?”. Existen varias teorías del trasfondo que denomina al viernes negro, una de ellas apunta al año 1869 cuando dos grandes financieros norteamericanos arriesgaron su empresa a fin de lograr beneficios, pero lo único que consiguieron fue el fracaso; por tal motivo, no tuvieron otra opción que liquidar sus productos.
Una tradición anual que se realiza en los Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias y, posterior a esta celebración, en los años '60, llega el Black Friday que surgió a través de los comerciantes minoristas que querían aumentar sus ventas durante las fiestas de fin de año. Desde entonces, tras el caos que se generaba en la vía pública por las rebajas de los sitios de compra, la ciudad de Filadelfia, en 1961, nombró Black Friday al día después de Acción de Gracias.
Los artículos como videojuegos, televisores con pantalla plana, celulares y electrodomésticos son motivos para que las personas luchen contra viento y marea, ya que hubo casos de personas que perdieron la vida a causa de la locura del día de liquidaciones. Años atrás, en New Yersey, dos hombres pelearon por conseguir un lugar frente a las puertas de un supermercado y la disputa generó que uno de ellos sacara un arma y le disparara al otro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cada año, a finales de noviembre circulan videos donde se nota la euforia de las personas en las calles que pasan a ser como un campo de batalla. En nuestro país, el punto donde la gente prefiere ir a gastar dinero, en tiempos de viernes negro, es en Ciudad del Este, pues se sabe que los artículos en este lugar se ajustan al bolsillo de los compradores.
En este viernes negro, que la euforia no domine tu cuerpo y mantené la mentalidad de que un producto no vale más que tu integridad física.
Por Ezequiel Alegre (18 años)
