Desde su niñez, Rebeca sintió inclinación hacia la lectura y el periodismo, al cual considera como una importante labor social. “Ingresar a la UNA es la ilusión de muchos jóvenes, ya que marca el inicio de una carrera y de un sueño”, expresa Rebe.
La estudiante cuenta que nunca esperó obtener el primer lugar en Ciencias de la Comunicación y que sus deseos estaban direccionados a obtener una plaza, sin importar en qué puesto quede. “Supongo que no tener expectativas tan altas me dio tranquilidad; yo no quería competir, no iba a 'arrasar', sino que tenía la meta de ingresar”, cuenta Rebeca.
La joven, que asistió al cursillo preparatorio de ingreso en Ñakurutu, afirma que lo más importante es avanzar en los estudios de manera disciplinada y sin descuidar la salud física. “El tema no es matarse estudiando sino hacerlo progresivamente, una o dos horas por día, para ir entendiendo y aprendiendo paso a paso, no de golpe”, asegura Rebe.
La estudiante destaca que la calma es una gran aliada al momento de realizar los exámenes, ya que el nerviosismo hace que una persona no razone correctamente a la hora de rendir. “Uno debe dormir lo necesario, no descuidar la alimentación y tener en cuenta que no se trata de estudiar durante toda la noche o todo el día, sino de tomarse el tiempo adecuado; tampoco es bueno excederse”, opina Rebe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tengo la expectativa de ser una excelente periodista, alguien que pueda desenvolverse bien en los medios y, por sobre todo, que siempre tenga presente ese compromiso con la sociedad”, subraya.
La estudiante opina que el ámbito periodístico de nuestro país debe mejorar, ya que ciertos medios de comunicación olvidaron que su profesión debe ser encaminada a conocer y difundir la verdad. “Creo que ciertos canales informativos deberían replantearse su labor, pues tienen un gran impacto en la ciudadanía y, por eso, deberían realizar su trabajo con muchísima responsabilidad”, expresa.
Por otra parte, Rebe tiene esperanza de que los jóvenes asuman con responsabilidad su futuro rol de comunicadores. “Veo ilusión en todos aquellos que ingresaron conmigo, ya que inician la carrera con ese sueño de cambiar la situación del país, de poder adentrarse en este mundo y mejorarlo”, asegura la estudiante.
La número uno alienta a los jóvenes a no desanimarse por un mal examen, ya que esto no define la inteligencia ni la capacidad de una persona, aunque sí lo hacen su disciplina y su dedicación. “Si en esta oportunidad no se dio, fue por algo. Si no ingresaste, tenés la obligación contigo mismo de seguir intentando; si volvés a estudiar con orden e insistencia, lo vas a lograr el año que viene”, finaliza.
Actualmente, Rebeca es miembro del taller de Periodismo Joven de este diario.
Por Belén Cuevas (17 años)
