Con manifestaciones y escraches, los jóvenes van contra autoridades corruptas

Con la remera de la Albirroja y carteles ingeniosos, los jóvenes se unen para levantar una sola voz repudiando tanto robo de parte de las autoridades. Los estudiantes también salen a las calles en busca de una sociedad más alentadora y menos corrupta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYQBUS7IZVDWPBNYR75CDHQGAY.jpg

Cargando...

Sin duda, somos uno de los países que siempre están en la cola cuando se habla de progreso. Lastimosamente, nuestros gobernantes se preocupan más por llenar sus bolsillos de dinero antes que brindar bienestar al sufrido pueblo paraguayo.

Al parecer, los ciudadanos nos vamos levantando y abriendo los ojos ante tantas injusticias pues, en los últimos años, fuimos protagonistas de varias luchas, protestas y manifestaciones cuando muchos políticos intentaron vernos la cara de tontos otra vez.

Recordemos las marchas y tomas de colegios que realizaron los adolescentes y jóvenes exigiendo una mejor educación de calidad y buena infraestructura. En el año 2016, estudiantes secundarios de instituciones públicas y privadas lograron echar a la entonces ministra de la Educación, Marta Lafuente, involucrada en varios casos de sobrefacturación.

Igualmente, gracias a las protestas de los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción, hace tres años, se consiguió la destitución del rector Froilán Peralta, acusado de corrupción. Estas acciones fueron las que motivaron a los estudiantes a luchar por sus derechos, pues, desde entonces, son protagonistas de grandes acontecimientos.

El año pasado, miles de personas, en su mayoría jóvenes, también se unieron para decir “No” a la enmienda constitucional, cuando Horacio Cartes buscaba la reelección presidencial de manera incorrecta. A raíz de la indignación ciudadana y los conflictos que se iban generando, HC no tuvo otra opción que pedir a la Cámara de Diputados el rechazo de dicho proyecto de reforma.

Asimismo, en los últimos días, vimos cómo tantos chicos, chicas y adultos se congregaron frente a la Plaza de Armas con el lema “Fuera Ibáñez”, para repudiar al diputado José María Ibáñez quien, previamente, había sido salvado por sus colegas de la pérdida de investidura. La presión de los ciudadanos, que la tarde del lunes iban a pedir que se retire del Congreso, hizo que el político colorado presente su carta de renuncia ese mismo día, demostrando así que, si el pueblo se une, puede lograr cambios positivos para el país.

Indignados por la actuación del presidente Horacio Cartes, quien entregó los intereses de nuestro país, con la promulgación de las notas reversales, que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, el día jueves, muchos estudiantes, acompañados de los docentes y padres, volvieron a manifestarse.

Parece que muchos jóvenes no olvidan aquella frase dicha por el papa Francisco: "Juéguense por cosas que valgan la pena y, si necesitan quemarse por eso, quémense”. Con tantas protestas, los ciudadanos lograron quitar de sus cargos a varias autoridades en los últimos años; la semana pasada fue el turno de Ibáñez, la próxima “víctima”, ¿será Óscar González Daher?

Por Mónica Rodríguez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...