El Movimiento Acción Poética nació en la ciudad de Monterrey, México, en el año 1996. En ese entonces, el artista Armando Alanis Pulido quiso dar un toque de poesía a las paredes de dicha ciudad mexicana y, con una pintura blanca de fondo, pintó unos versos con letras negras y firmó como “Acción Poética”.
El movimiento literario tiene algunas reglas como que los versos escritos no deben tratar temas religiosos o políticos. Así también, todas las obras deben tener la firma “Acción Poética” y ser pintadas sobre un fondo blanco con letras negras.
Al principio, el movimiento creado por Armando Analis Pulido era propio de Monterrey, pero con el correr de los años la iniciativa pasó de frontera en frontera y hace unos años se instaló en nuestro país. Por las calles de Asunción se pueden ver muchas pintatas con contenido literario, pero que no corresponden a Acción Poética, a pesar de que muchos murales tienen mensajes de amor o son referentes a alguna situación que vive el artista.
El grupo “Acción Poética Gran Asunción” es el pionero de este movimiento en nuestro país; la iniciativa nació con un grupo de jóvenes en el 2013, quienes no han cesado de desparramar poesía por las calles capitalinas y del área metropolitana. Por ejemplo, una muralla nos dice: “Y muero y nazco todos los días para verte pasar”. Así también, existe el grupo “Acción Poética Itá”, el cual se dedica a pintar las paredes de la ciudad del cántaro y la miel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, no se debe confundir a Acción Poética con las centenares de pintatas existentes por toda la capital y el país. Recorriendo las calles de Asunción, uno puede leer mensajes de amor, de política o de diversos otros temas expresados en las paredes. Muchas de estas obras no corresponden al movimiento de Alanis Pulido, sino que son, simplemente, escritos de personas quienes hacen valer el derecho de la libertad de expresión.
Si vos sos un amante de la poesía, no esperes más y contactate con los chicos de Acción Poética en Paraguay. Aunque a muchas personas les parece que los artistas “ensucian” las paredes, ¿no creés que es más agradable leer en una muralla un mensaje de amor que una propaganda política?
Por Brian Cáceres Verón (17 años)
