“Conductor responsable”, un proyecto que busca salvar vidas en las rutas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“El auto es un arma: podés matar y matarte”, expresa Martín Benítez (17), quien junto a Eduardo Zárate (22) y otros jóvenes integran el proyecto “Conductor responsable”. La intención del grupo es disminuir la gran cantidad de accidentes de tránsito.

Eduardo y Martín son dos integrantes del “Club de Fierreros del Paraguay”, un grupo de aficionados a los autos, donde nació el proyecto “Conductor responsable”. La iniciativa consiste en alentar a los automovilistas a manejar con cuidado y, de esa manera, evitar los accidentes en las calles y rutas.

“'Conductor responsable' se inició entre los meses de julio y agosto; hoy día, cualquier persona maneja y eso es peligroso”, manifiesta Eduardo. El joven expresa que conduce con frecuencia, por lo que es testigo de las múltiples faltas a las reglas de tránsito que cometen muchos automovilistas. “La gente cruza con semáforos en rojo o habla por telefóno al manejar”, lamenta.

Por su parte, Martín cree que el alto índice de accidentes en la vía pública se debe a la falta de conciencia existente en la personas. “La gente cree que manejar es cualquier cosa. Recuerdo que mi papá siempre me decía que 'un auto es un arma: podés matar y matarte'. Nunca olvido sus palabras”, comenta.

Los jóvenes coinciden en que los controles policiales en la rutas no son eficientes, ya que “regalando” a los agentes un G. 50.000, o tal vez más, uno puede pasar tranquilamente, aunque esté totalmente alcoholizado. “Existen muchos factores que desembocan en los accidentes de tránsito; por ejemplo, en los controles podés coimear y seguir manejando a pesar de que estés ebrio”, expresa Martín.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente del club e ideador del proyecto es Juan Pietrafesa (33), quien acompaña a los chicos en cualquier actividad que realizan. Los jóvenes comentan que la intención es expandir la campaña, realizando cursos de conducción, de primeros auxilios, repartiendo trípticos, etc. Así también, el grupo se reúne los fines de semana, pero sin bebidas alcohólicas, ya que, posteriormente, todos salen a las rutas a bordo de sus respectivos vehículos.

Los jóvenes instan a las personas a ser más conscientes y que piensen dos veces antes de manejar y poner en riesgo su vida y la de terceros. “Ya tuvimos malas experiencias en el grupo, sobre la ruta fallecieron dos compañeros del club, y este proyecto es también como un homenaje a ellos. Queremos que la gente sea responsable y valore su vida”, finalizan.

Por Brian Cáceres Verón (17 años)